Publicado el 23 de mar, 2024

Masiva participación en cabildo comunitario en Orito

En una jornada histórica, la comunidad rapa nui encabezada por el Alcalde Pedro Edmunds Paoa, se reunió ayer a debatir en torno a la problemática medio ambiental y el desafío de convertir a la Isla en la primera comuna basura cero de Chile.

 

Más de 300 personas llegaron hasta el Centro de Reciclaje de Orito para participar en el Koro Nui o te kaiŋa, un cabildo comunitario que comenzó pasadas las nueve horas.

 

“La masiva presencia de la comunidad al cabildo da cuenta de que el interés que tiene Rapa Nui en cuidarse y proteger el ecosistema, parece ser mucho mayor al que pensábamos. Fue una jornada memorable, en la que desde de Medio Ambiente y Secplac surgieron interesantes ideas para sumar a la convocatoria que en dos semanas más haremos a los líderes del Pacífico en la cumbre. Hoy invitamos a soñar y a juntos hacer crecer al Plan Amor que es la guía para la Isla que todos queremos”, dijo, el Alcalde, al concluir el encuentro que compartirá para de sus reflexiones en la próxima Cumbre de Líderes del Pacífico 2024 por la Protección de los Océanos y el Desafío de la Contaminación del Plástico y el Microplástico.

 

Durante la actividad que reunió desde niños y estudiantes hasta profesionales y adultos mayores; las autoridades de distintas instituciones junto a los  funcionarios municipales, se interiorizaron sobre las buenas prácticas medio ambientales y las nuevas acciones que se pueden sumar para avanzar hacia el cumplimiento del ODS de basura cero. El proceso contempló un diálogo que todos los asistentes calificaron como ”enriquecedor”.

“Estamos muy contentos con el desarrollo del evento, con la participación en términos de propuestas y de cómo seguir profundizando el trabajo de nuestro Plan Amor que es guía para cuidar nuestra Isla frente a los grandes desafíos que hoy estamos enfrentando”, comentó la directora de Medio Ambiente, Vairoa Ika.

Uno de los estudiantes asistentes destacó la importancia de este tipo de iniciativas. “Me parece excelente porque nos enseñan a tomar conciencia respecto a lo que consumimos y los residuos que vamos generando, por ejemplo con el tema de las latas”, dijo Lucas Taimaru Rapu Molina. “Me gustó mucho haber estado aquí y tener de oportunidad de aprender cosas nuevas sobre todo lo que implica el reciclaje y lo que cada uno puede mejorar para cuidar nuestro territorio”, agregó.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 17 de abr, 2024 INSTALAN PRIMER HIDRÓFONO SUBMARINO
Publicado el 17 de abr, 2024 AVANZA OPERATIVO MÉDICO INFANTIL
Publicado el 15 de abr, 2024 PROYECTO RAPA NUI POR LAS ALTURAS DE LATAM