Publicado el 15 de abr, 2024

PROYECTO RAPA NUI POR LAS ALTURAS DE LATAM

El talento artístico de los niños de Rapa Nui quedará inmortalizado en la pintura de uno de los aviones de Latam. El diseño será elegido en el concurso Rapa Nui Por las Alturas, el que participarán los alumnos de los cuatro establecimientos educacionales de la comuna con la guía del destacado artista local Te Pou Huke.

Para la directora (S) del Liceo Hoŋaꞌa o Te Mana, Katherine Pakomio, se trata de una gran “oportunidad para los estudiantes y que su dibujo salga en todo el mundo sus dibujos en caso de ganar”, afirmó la docente.

Según explicó la jefa de DAEM Loreto Zuñiga, coordinadora del proyecto, “todos los colegios se unirán en torno a una iniciativa que busca dar una muestra de lo que significa ser rapa nui”.

Por su parte, Te Pou Huke manifestó su alegría de ser parte del proyecto que tendrá visibilidad internacional. “Estamos muy contentos de poder empezar este proyecto que busca expresar el mundo que los niños quieren para el futuro. La idea es dejarlos libres pero guiarlos con tips para que logren empaparse de lo más lindo del arte que es aprender a disfrutar del proceso de creación”, dijo.

 “Es muy importante esta instancia que nos da Latam porque es un mensaje que sale al mundo de nuestra cultura pero con la mirada de los niños”, manifestó Carolina Pua, profesora de Artes Visuales del Colegio Hermano Eugenio Eyraud. Por su parte, la directora del Colegio Sebastián de Akivi, Estefanía Pakomio, celebró la realización del concurso y destacó que “este diseño va a recorrer al mundo y se va a convertir en una invitación para otros niños del mundo a conocer nuestra hermosa cultura”. 


Ana Cornejo, Jefa UTP del Colegio Lorenzo Baeza Vega indicó que desde que se dio a conocer el concurso, los niños se mostraron felices de participar por lo que tuvimos que hacer un exhaustivo proceso de selección. “Es muy gratificante que nos hayan considerado para participar en este proyecto, el objetivo final es que los niños se apropien de la identidad rapa nui a través de esta iniciativa y por eso vamos a crear todas las instancias necesarias y el espacio físico para que los alumnos puedan dar rienda suelta a su imaginación”.