Conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores en Rapa Nui
El pasado sábado 4 de octubre, la Municipalidad de Rapa Nui, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y su Oficina de la Inclusión, llevó a cabo una emotiva jornada para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores. Durante el encuentro las y los asistentes participaron en sesiones de pilates en silla, yoga en silla, aromaterapia, dinámicas recreativas, juegos, música y espacios de encuentro que fomentaron la alegría, el movimiento y la conexión comunitaria.
Vaitiare Manterola Araki, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, destacó que “En la jornada de hoy nos preocupamos por honrar la sabiduría de las personas mayores, que son el pilar fundamental de nuestra comunidad. Por eso preparamos una jornada cargada de energía, de autocuidado, para cuidar no solamente el cuerpo físico, sino también la mente y el alma”.
Por su parte, la Alcaldesa de Rapa Nui, Elizabeth Arévalo Pakarati, reafirmó el compromiso de su administración con el bienestar de toda la comunidad, señalando que “nuestro programa de gobierno municipal Haka Ara pone en el centro de todas las políticas locales a la familia. Y es por eso que la Agenda de la Familia considera actividades para todo el ciclo de la vida, desde la primera infancia hasta las personas mayores”. Asimismo, anunció que “prontamente presentaremos nuestro Plan de Infraestructura y Equipamiento Comunal, que contempla la construcción de la primera residencia para personas mayores en la isla”.
La jornada fue ampliamente valorada por las y los participantes. Viviana Pakarati, una de las asistentes, expresó con entusiasmo: “Que esto no sea ni la primera ni la última vez, y lo digo porque me gané una canasta familiar en el bingo y quiero seguir ganando. Es una cosa estupenda lo que se ha hecho hoy y me encanta que somos todos adultos mayores, aunque nadie me cree que tengo 70 años. Es una cosa preciosa, me encanta”.
Esta actividad se enmarca en los principios del programa de gobierno municipal HAKA ARA, que sitúa a la familia como el eje central de la gestión local. Con acciones como esta, la Municipalidad de Rapa Nui reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la isla, generando oportunidades que fortalezcan los vínculos familiares y comunitarios, y honren nuestras raíces mientras se proyecta un futuro con dignidad y sentido de pertenencia para todas y todos.