UNESCO PRESENTA DIAGNÓSTICO DEL DAÑO PATRIMONIAL PROVOCADO POR LOS INCENDIOS
Con el objetivo de presentar el cierre de la primera etapa de diagnóstico del incendio que afectó a Rano Raraku en octubre del 2022, desarrollado en el marco del Fondo de Emergencia para el Patrimonio; llegó hoy a la isla Pilar Vicuña, coordinadora del Programa de Cultura de la Unesco.
Durante toda la semana, la representante de la agencia de la ONU sostendrá una serie de reuniones, en las que expondrá las acciones de respuesta a los incendios en Rapa Nui, desde la estimación detallada de los daños provocados por los incendios a un plan integral de preparación, coordinación y gestión para el sitio del Patrimonio Mundial.
Además, abordará el diseño de protocolos de preparación y respuesta ante emergencias, además del desarrollo de capacidades a nivel local.
Durante la visita de la comitiva de la Unesco en octubre del pasado, Salvador Atan Hito, vicepresidente de la Comunidad Indígena Ma'u Henua, explicó que “este proyecto es de suma importancia y nos permitirá tener una información clara para una segunda etapa que tendrá que ver con la mitigación de los daños, la conservación y protección de nuestro patrimonio arqueológico”.
Evaluado en 96 mil dólares, el proyecto “Evaluación de daños por incendios en el Parque Nacional Rapa Nui”, junto con el desarrollo del plan de gestión del sitio patrimonial; está a cargo del sector de cultura de la oficina de la UNESCO desde diciembre de 2022 y concluiría en noviembre próximo.