toldo background

Escuela en Rapa NuiEl jueves 1 de Julio se cumplirá un año de un hito histórico para Rapa Nui, para Chile Continental y para el mundo: el regreso a clases presenciales en los cuatro colegios de éste, el último lugar habitado del planeta, luego de no presentar por más de 60 días casos activos de coronavirus.

Este paso fue dado respetando todos los protocolos sanitarios, que incluyeron distanciamiento físico, uso permanente de mascarillas, lavado riguroso de manos y toma de temperatura al ingreso al establecimiento educacional. A ello se sumó la definición, de parte de cada uno de esos colegios, del sistema a implementar para este retorno a clases, optando por la realización de clases en semanas diferidas y en horarios diversos, lo que permitió respetar el aforo de 25 estudiantes por sala, indicado por el Ministerio de Educación.

A un año de ese proceso, las clases hoy se imparten con normalidad, teniendo como gran desafío la nivelación, pues el año pasado sólo alcanzaron a cumplir con cerca del 70 por ciento del currículum nacional. Hoy esa tarea ya está lograda.