Publicado el 23 de may, 2022

CÓMO SE PREPARA EL HOSPITAL HANGA ROA PARA LA REAPERTURA DE LA ISLA

Una estrategia integral con miras a la reapertura de la Isla, anunciada por Gobierno para el próximo primero de agosto, se realiza actualmente en conjunto entre el Hospital Hanga Roa, el Servicio Metroplitano Oriente y el Ministerio de Salud. “Nuestro objetivo es que Rapa Nui pueda enfrentar positivamente el coronavirus y para eso estamos trabajando en tres áreas específicas”, explicó el director del Hospital Hanga Roa, Juan Pakomio.

“El trabajo se enmarca en tres áreas. Primero está el tema de la complejización de las camas, lo que nos permitirá poder montar con UCI para atender a pacientes ventilados a causa del covid y a otros enfermos que lo requieran. Lo segundo tiene que ver con la diferenciación de los flujos en el servicio de urgencia, ya que a partir de la reapertura de la Isla le informaremos a la comunidad que solamente los pacientes respiratorios, con sospecha de covid o urgencias vitales serán atendidos en el servicio de urgencia y los otros a través de los policlínicos”, precisó.

En este sentido, subrayó, una de las buena noticias es el financiamiento, a través de la glosa insular, de la compra de una bomba de oxígeno que permitirá tener mayor oxígeno y montar así otras UCI. Además, la colaboración de la Municipalidad en la construcción de una nueva sala de espera que garantice la diferenciación de los pacientes.

“Estas estrategias buscan complementar no sólo el equipamiento sino también el recurso humano, ya es indispensable poder contar con más personal para enfrentar los flujos”, dijo, Pakomio, quien reiteró el llamado a la comunidad a no olvidar el uso de la mascarilla cuando asistan al hospital, así como el lavado de manos y el uso del alcohol gel.

Junto con destacar el compromiso que en las reuniones interministeriales han manifestado las autoridades para garantizar el acceso a los recursos que se requieren en esta etapa, Pakomio agradeció el apoyo intersectorial y reiteró la necesidad de que toda la comunidad cumpla con los protocolos sanitarios. “Necesitamos el compromiso de todos en esta etapa”, agregó.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 20 de mar, 2024 LLAMAN A PARTICIPAR EN CABILDO AMBIENTAL
Publicado el 19 de mar, 2024 FERIA REÚNE A EMPRENDEDORAS