Publicado el 28 de abr, 2022

DÍA DE LA NAVEGACIÓN ANCESTRAL

En la sede del Consejo del Mar - Koro Nui o te Vaikava “Te Hare O Te Vaikava”, se concentraron las actividades por el del Día de la Navegación Ancestral, organizadas por Fundación Au Tupuna. La actividad que comenzó con un tradicional “Umu Hatu” y música en vivo, contó con la participación de la Armada de Chile.

En la charla, Pasado, presente y futuro de la navegación ancestral, los asistentes pudieron conocer de primera fuente las experienciasde quienes participaron en la travesía del Kuini Ana Lola. También, se abordaron los aspectos fundamentales de la navegación ancestral, como la guía que representan los elementos de la naturaleza para guiar los recorridos y la importancia de las estrellas, las aves y los peces, entre otros.

En forma paralela, se dictaron varios talleres en terreno a los alumnos del Colegio Lorenzo Baeza Vega y del Ana Kai Tangata, en los que se les enseñó a hacer nudos náuticos, entre otras técnicas.

Maima de Rapu de la fundación Au Tupuna destacó que  la transmisión de estos conocimientos a las nuevas generaciones clave para preservar esta técnica ancestral. “Para nosotros los polinésicos el mar no es algo que nos separa sino que nos conecta con otras tierras. Este es un día importante para recordarnos de dónde venimos como cultura”.

La jornada culminó con un recorrido del borde costero con Te Mau o te Vaikava, La mesa del Mar, tras el cual Ludovico Burns Tuki de La Mesa del Mar reflexionó: “ con la travesía del Kuini Analola la navegación ancestral recuperó su importancia y eso se lo transmitimos a los niños en esta actividad en la que les enseñamos a observar el movimiento del sol, el mar, el viento, la olas y las formas de las nubes que son los indicadores que guiaban a nuestros antepasados para poder navegar. Estamos muy feliz de poder celebrar este día que es importante para honrar nuestro legado”.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 17 de abr, 2024 INSTALAN PRIMER HIDRÓFONO SUBMARINO
Publicado el 17 de abr, 2024 AVANZA OPERATIVO MÉDICO INFANTIL
Publicado el 15 de abr, 2024 PROYECTO RAPA NUI POR LAS ALTURAS DE LATAM