Publicado el 29 de jul, 2021

Rapa Nui en la Mesa Directiva de la Convención Constituyente

Durante la sesión de ayer, la Convención Constitucional votó la incorporación de siete vicepresidencias adjuntas a la mesa directiva, a fin de facilitar el funcionamiento con el Pleno y las comisiones, mientras se termina de elaborar el reglamento definitivo del organismo encargado de redactar la nueva Constitución.

Con criterio de corrección plurinacional, perspectiva de género y descentralización, se decidió que la directiva estará integrada de manera paritaria y con dos vicepresidencias adjuntas de escaños reservados, las que recayeron en la constituyente Rapa Nui, Tiare Aguilera Hey e Isabel Godoy, del pueblo Colla.

Desde que se inició el proceso constituyente, el pasado 4 de julio, la representante Rapa Nui ha tenido una destacada participación trabajando en total coordinación con el resto de los constituyentes de los Pueblos Originarios.

En esa línea, hoy se efectuó una importante reunión con la Embajadora de Nueva Zelanda en Chile, Linda Te Puni, en la que se dialogó en torno a la manera en que dicho país incorporó a las naciones primarias a su Carta Fundamental.

"La idea de esta reunión es conocer, desde la perspectiva del derecho comparado, la experiencia del pueblo maori en la incorporación de la plurinacionalidad en términos prácticos, un tema de interés transversal en gran parte de los constituyentes”, explicó Tiare Aguilera Hey, cuyo trabajo estará enfocado en las Comisiones de Consulta Indígena y Descentralización.

Nueva Zelanda es un ejemplo a seguir en materia de reparación y distribución de beneficios hacia sus comunidades originarias, tal y como consigna el Tratado de Waitangi. Con este acuerdo de 1840, se reguló, entre otros puntos, las compras de tierra hecha a los maories invalidando toda negociación que los afectará en términos económicos o territoriales.