Publicado el 15 de abr, 2024

Comitiva Rapa Nui se prepara para el Festival de las Artes del Pacífico Hawái 2024

A toda máquina avanzan los preparativos para el viaje de la delegación que representará a la Isla en el próximo Festival de las Artes del Pacífico Hawái 2024. Ensayos diarios y la exigencia de hablar solo en rapa nui son parte del trabajo previo que dirige el gestor cultural Lynn Rapu.

Músicos, bailarines, talladores, gestores  culturales y líderes juveniles serán parte de la comitiva que participará en el encuentro que cada cuatro años reúne a pueblos originarios de veintiocho naciones de la cuenca del Pacífico.

"Esta es la tercera vez que participamos en este evento y en Hawái nos están esperando porque dejamos la vara bien alta. Es un trabajo muy intenso porque el rimo es exigente y hay que sacarle el jugo a la participación", explicó Lynn Rapu, quien destacó el espíritu de camadería y el esfuerzo que ha caracterizado toda la preparación.

Para el artista Marcos Rapu, lo más importante de este evento es trabajar por la hermandad de las islas de la Polinesia. "Mi aporte en el grupo es como bailarin, musico, ayudante de tallado y todo lo que sea necesario en este viaje".

El evento que se efectúo por primera vez en Fiji en 1972, busca mantener vivas las tradiciones y manifestaciones artísticas de las comunidades primarias de la región. La última edición se realizó en 2016 en Guam bajo el lema "Lo que poseemos, lo que tenemos,, lo que compartimos. Voces unidas del Pacífico".