Publicado el 12 de mar, 2024

Llegó a Rapa Nui el crucero de investigación del Schmidt Ocean

Después de 18 días de navegación, el buque de investigación Falkor llegó a la Isla. En el borde costero, la imponente presencia de la embarcación que por primera vez trae entre sus tripulantes a representantes de Rapa Nui, marcó las conversaciones matutinas entre quienes circularon por el sector. Ayer, algunos ya lo habían divisado en la zona del Poike.

Según detalló la consejera de Koro Nui O te Vaikava Marcela Hey, “en la jornada de ayer entramos por el lado noroeste del Poike. Nuestra misión en las aguas cercanas a la Isla es hacer un mapeo del fondo marino para tener una idea de su composición, esta fue una de las solicitudes que realizó el Koro Nui O te Vaikava para buscar nuevas zonas de pesca y desafectar lo que tenemos hoy en día”.

El mapeo se va realizar específicamente en la zona donde está el Apolo, también va a circular por el lado del Poike y del Pukao. “Con esto vamos a conocer la biodiversidad que tiene la zona, donde están las rocas y las profundidades lo que es bastante interesante para Rapa Nui”. 

La misión del Schmidt Ocean Institute busca comprender mejor la conectividad en las profundidades del mar a lo largo de la cordillera de Salas y Gómez. Con este fin, la científica Erin Easton, de la Universidad de Texas, reunió un equipo internacional y multidisciplinario para examinar los montes submarinos en el Pacífico Central durante cuarenta días. Al concluir la expedición, el equipo habrá reunido suficientes datos para apoyar potencialmente la designación de un área marina protegida en alta mar a lo largo de la cordillera de Salas y Gómez.

El equipo de ESMOI de la Universidad Católica del Norte, liderado por Javier Sellanes está encargado estudiar las comunidades de animales para crear una imagen completa de la biodiversidad de los montes submarinos desde el fondo de la montaña hasta la cima y evaluar si hay una frontera biogeográfica entre el Pacífico Indooccidental y el Pacífico Oriental, entre otros objetivos. Para hacer esto, utilizarán tecnología de punta, como el multihaz de R/V Falkor y otros sensores, ROV SuBastian y trampas de cámara con cebo conectadas al aterrizaje. 


Los montes submarinos son estructuras esenciales dentro del ecosistema marítimo y albergan a numerosos animales e influyen en procesos submarinos como el movimiento de corrientes y el ciclo químico. Sin embargo, hasta ahora menos del 1 % de los montes submarinos de la Tierra han sido cartografiados y muestreados a fondo, y los montes submarinos del Pacífico Sudoriental siguen siendo algunos de los menos explorados.