Publicado el 8 de mar, 2024

RAPA NUI CONMEMORA EL 8M

El cierre de la semana se conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer no podría haber sido mejor. La masiva convocatoria y el espíritu de camaradería entre mujeres de distintas edades convirtieron las últimas actividades en el marae de Haŋa Piko, a cargo de Hare o Te Ŋaviʻe de Dideco, en una verdadera fiesta.

“A todas las mujeres, a las nua, a las trabajadoras y a las madres las saludo en su día especial”, manifestó el Alcalde Pedro Edmunds Paoa, en su mensaje de saludo por el 8M. Por su parte, la directora de Dideco, Loreto González, dijo: “hoy es un día especial en que conmemoramos a todas lucharon y a las que siguen luchando por la igualdad de derechos. Es un día para honrar la sabiduría de todas aquellas que abrieron caminos”. 

Desde talleres de danza hasta jornadas de asesoría legal en distintos aspectos, la Semana de Mujer ofreció una amplia gama de actividades que incluyeron un concurso de relatos en cien palabras, una muestra fotográfica de quienes dejaron huella en la historia de la isla.

El miércoles, se realizó un conversatorio a cargo de la Dirección de Medio Ambiente Municipal, en el que la especialista Isabella Baeza expuso sobre los sobre cuidados femeninos y el medio ambiente. Luego, fue el turno de Silvana Jaramillo, de Reutilización Textil les enseñó a las participantes a confeccionar un guatero de semillas.

“Agradezco tanto que se nos dedique una semana entera de conmemoraciones porque tuvimos muchas actividades que nos permitieron compartir nuestras experiencias con otras mujeres y aprender cosas nuevas como por ejemplo la danza tribal”, dijo, una de las asistentes.