Publicado el 25 de feb, 2024

Positivo inicio de expedición científica a Rapa Nui

La Ministra (S) de Relaciones Exteriores, Gloria Fuente; el Alcalde Pedro Edmunds; el Comandante en Jefe de la Armada(S), José Luis Fernández; y el director del ESMOI de la Universidad Católica del Norte, Carlos Gaymer, encabezaron la ceremonia previa al zarpe de la embarcación Falkor (too), del Schmidt Ocean Institute, que continuará con sus investigaciones en las aguas aledañas a la Isla.

 

 

“Hoy es un día glorioso, en el que estamos despidiendo en el  puerto de Valparaíso a un crucero científico que por primera vez llevará a una comitiva rapa nui para explorar nuestras aguas y montes donde está el futuro de nuestro sustento", dijo el Alcalde al destacar:" Siento que estamos cumpliendo el sueño de Haumaka”.

 

La tripulación de científicos y científicas, incluye una delegación de Rapa Nui, compuesta por dos representantes del Área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rapa Nui, representantes de la comunidad (una artista y una persona con conocimientos en Navegación Ancestral), junto con una observadora local y representante del Consejo del Mar Koro Nui o te Vaikava.

Según el programa del viaje, en los últimos días de febrero, se realizará la primera de las 14 inmersiones que efectuará el robot del Falkor de Schmidt Ocean que hoy enfrenta el segundo día de su expedición.

De última tecnología, el robot puede descender hasta 4.500 metros de profundidad. Su labor será clave para profundizar los hallazagos de la primera misión, donde se descubrió una montaña submarina de 2 millas de altura y 100 nuevas especies frente a la costa de Chile, que se extiende hasta Rapa Nui.