Publicado el 18 de feb, 2024

EL FIN DE LA FIESTA

“ Este trabajo es de todos”, dijo la uka Nehe Nehe Pakomio al recibir la corona y la banda de Reina Tapati Rapa Nui 2024.

Desde la organización destacaron sus cualidades como “fiel representante de la cultura Rapa Nui, artista y deportista”. Su traje fue diseñado en base a mahute, plumas y kiri kiri miro con pétalos, entre otros materiales.

 

Con un umu hatu, ceremonia ancestral consistente en un curanto de bendición, se dio inicio a a última noche de la Tapati 2024. En el escenario, previamente se realizó un reconocimiento a los jurados que tuvieron la responsabilidad de calificar a los competidores durante los nueve días de esta importante fiesta cultural. 


Con 43 puntos, obtenidos en siete disciplinas diferentes, Hugo Teave fue el director que obtuvo el primer lugar de la Tapati Rapa Nui 2024.


El cierre de las actividades de Haŋa Vare-Vare estuvo a cargo del grupo Matato'a Remember. Los seis músicos que integran la agrupación, hicieron vibrar al público xon sus temas canciones de cantautores como Kio Teao y composiciones propias.