Publicado el 17 de ene, 2024

Rapa Nui define acciones concretas para su desarrollo turístico

Sesenta y cuatro acciones fueron definidas por la comunidad como prioritarias en el marco del trabajo del Plan de Desarrollo Turístico que fue presentado en el Centro Lector Katipare. El proyecto que es larga data, contó con la participación distintas instituciones y personas de distintas generaciones.

Todos coincidieron destacar que hoy lo más urgente es mejorar la conectividad, mejorar la iluminación y entrega de información a los visitantes, así como la concientización del uso e ingreso del plástico.

Además, quienes participaron del proceso señalaron la necesidad de aumentar la capacitación en servicios y gestión turística. “El Pladetur es financiado por el gobierno regional y tiene un plazo de diez años para su ejecución. En palabras simples es un instrumento que nos orienta para las acciones futuras para seguir mejorando las diversas necesidades de nuestra actividad turística. Apunta a mejorar el desarrollo y la calidad de nuestros servicios, pero en términos de sostenibilidad”, explicó la concejal Marta Haoa.

 

Por su parte, el director de Turismo Municipal, Uko Tongariki Tuki aseguró que el futuro de este trabajo depende de la alianza colaborativa entre mundo público, el privado y la comunidad. “Esto involucra acciones que tienen relación con el turismo con el medio ambiente, con el sector económico y transporte. Para llevarlas a cabo formaremos mesas de trabajo y desde ahí empezar a ver como desarrollamos estas 64 acciones”, señaló.

 

En este sentido, especificó que uno de los puntos es el tema de las capacitaciones. “ Por ejemplo, en cómo ofrecer servicios a los visitantes o identificar con precisión dónde ofrecer nuestro destino”.