Publicado el 6 de ene, 2024

PREOCUPANTE AUMENTO DE PRESENCIA DE PLÁSTICOS Y MICROPLÁSTICOS

Sorpresa causó en el equipo de la Dirección de Turismo que participó en la primera Limpieza Costera del 2024, constatar en terreno el aumento de la presencia de plásticos y micro plásticos. Esta es la realidad en varias zonas de Rapa Nui a menos de tres meses de la Cumbre de Líderes del Pacífico y que da cuenta que la urgencia del problema crece a diario.

 

“En la primera limpieza de este año, participó todo el equipo de la Dirección de Turismo y es increíble la cantidad de plástico que encontramos entremedio de las rocas, no hemos encontrado basura, pero hay mucho plástico que viene de los barcos y pesqueras que rondan nuestra Isla”, explicó, Anita Velasco, tras cumplir la primera acción de recolección de residuos, en la que se obtuvieron 77, 2 kilos de cuerdas y 216,3 kilos de plásticos.

Esta acción que se ha convertido en un ritual que viernes a viernes reúne a representantes de distintas instituciones bajo el liderazgo de Turismo Municipal ha logrado visibilizar un problema grave que exige medidas rápidas y efectivas. De ahí, la importancia de la cumbre que busca avanzar en un tratado en la materia. “Ya no podemos seguir esperando más, necesitamos acciones concretas que detengan esta emergencia”,  dijo el Alcalde, al reiterar la importancia de empezar el año con un recordatorio que “la contaminación en los océanos es un tema que exige sumar voluntades y definir protocolos para detener esta verdadera pandemia que están sufriendo los océanos”.