Publicado el 18 de dic, 2023

Partió el Festival Taputapuātea 2023

En una jornada que pasará a la historia, se dio inicio hoy a la primera versión en Rapa Nui del Festival Taputapuātea, una de las celebraciones culturales más importantes de la triángulo polinésico que congrega a distintas islas en torno a tradiciones, ritos y manifestaciones artísticas.

El evento comenzó con una gran caravana por las calles de Haŋa Roa, desde el Colegio Lorenzo Baeza Vega hasta Haŋa Vare-vare. Un trayecto marcado por el espíritu de fiesta de las distintas delegaciones que dio paso a una misa ecuménica, donde los participantes recibieron la bendición para los cuatro días de fiesta.

Desde muy temprano en Haŋa Rau, estaba todo listo para recibir a las presentaciones artísticas que fueron ensayadas por meses.

Frente al Ahu Ature Hoa,  los representantes de las delegaciones depositaron ofrendas florales para dar la bienvenida a las diversas delegaciones polinesias de Noumēa e Ile des Pins, Rapa Iti, Raiatea Iti, Raiatea Nui, Utoroa, Taputapuātea, Taumara’a, Tumura’i Fenua, A Nui Taputapuātea, Tahiti y Hawai.

Cerca de las 14.00 horas, se realizó la presentación que relata el origen del pueblo rapa nui con el nacimiento del hijo del Rey Hotu Matuꞌa y donde se revive la ceremonia de la puesta de los ojos en la réplica de una escultura megalítica, recibiendo el mana o poder ancestral para Rapa Nui y las islas de la Polinesia

Tras las presentaciones artísticas, vinieron los discursos donde el denominador común fue la importancia de mantener vivas las tradiciones. Al finalizar, los asistentes se unieron para compartir Umu Hatu.

La magia de la polinesia se hizo presente en un acto donde el respeto a la tierra se manifestó en la solemnidad de la tradición de la postura de los ojos hacia un mōai, simbolizando la conexión con la cultura, historia y el entorno.

 

Durante todo el día, la Municipalidad estuvo presente en la organización, producción y entrega de alimentación para las distintas delegaciones participantes. Además, el equipo municipal que lidera el director de Turismo, Uko Tongariki Tuki, estuvo pendiente a lo largo de toda la jornada en brindar apoyo en otras funciones logísticas que resultaron claves en el éxito del inicio de la celebración de la cultura polinésica.