Publicado el 17 de nov, 2023

EL TRES DE ABRIL COMENZARÁ EN RAPA NUI LA CUMBRE DE LÍDERES DEL PACÍFICO 2024

En abril, la Isla será el escenario del encuentro internacional más importante de su historia. Se trata de la Cumbre de Líderes del Pacífico 2024 por la Protección de los Océanos y el Desafío de la Contaminación del Plástico y el Micropláticos de la Región que reunirá a distintas autoridades y organizaciones de alrededor de 40 territorios.

Desde el tres al cinco de abril próximo, el encuentro abordará desde el impacto científico a los desafíos en materia de conservación y preservación, pasando por la aplicación de los ODS de la Agenda 2030 y las tareas de gobernanza, para hacer frente al desafío urgente que actualmente enfrenta la región, pero que repercute en todo el mundo. 

“Llevamos varias semanas trabajando en este evento que busca generar acuerdos que garanticen la protección de los océanos frente a esta grave amenaza y determinamos que la primera línea de acción son las municipalidades”, explicó Benjamín Ilabaca, en una reunión efectuada en el salón municipal que contó con la participación de todos los directores.

Ahí, el Alcalde Pedro Edmunds Paoa, dio cuenta de la relevancia del evento que se realizará en poco más de cuatro meses. "Como planteamos en Naciones Unidas en julio, cuando presentamos el Informe Voluntario de los ODS en el High Level Political Forum, es de vital importancia que logremos alcanzar un acuerdo que proponga medidas eficaces que nos permitan garantizar la protección de nuestros océanos ante la amenaza del plástico y el microplástico. Ya no podemos seguir esperando, hoy necesitamos actuar. Sabemos que existe un impacto de la salud del ecosistema martítimo repercute en la salud de las personas", dijo, la autoridad municipal.

Producto de las corrientes oceánicas Rapa Nui recibe hasta cincuenta veces más de este tipo de residuos en comparación a Chile continental y los pronósticos son alarmantes. “Según el programa de medio ambiente del Sistema de Naciones Unidas que es el asistente técnico de este evento, las cifras aumentan anualmente en alrededor de un cuatro por ciento”, precisó, Benjamin Ilabaca.

"Es importante lo que podamos conseguir en esta cumbre con la participación de científicos expertos, de líderes del Pacífico junto a la Academia y representantes de la sociedad civil y de las comunidades en términos de alcanzar una declaración y una iniciativa conjunta para advertirle al mundo de esta problemática, considerando además que el Pacífico en una de las zonas que ya está siendo más afectada no sólo por la contaminación sino que también por los efectos del cambio climático", agregó, al concluir su presentación.