Publicado el 18 de oct, 2023

AVANZAN LAS INVESTIGACIONES EN LAS PLAYAS DE APINA Y OVAHE

“Las playas son mecanismos naturales que contribuyen a disminuir la erosión en las costas, en palabras simples las arenas son los soldaditos de guerra ante la acción del oleaje. Además, son el refugio de muchas especies costeras, como aves y tortugas. Esto, sin contar, el rol que cumplen como escenario de deportes y actividades recreativas”, explica, la ingeniero civil oceánico, Pamela Averil, al referirse a la importancia de las investigaciones que se realizan en las playas de los sectores de Apina y Ovahe.

Los estudios de la Unidad de Estudio y Planificación de Acciones para el Espacio Marino de Rapa Nui buscan establecer el transporte de sedimentos en dichos sectores, con el objetivo de establecer un diagnóstico acabado del impacto del factor humano en el panorama actual y los desafíos que se avecinan.

En lo específico, se busca establecer la composición y el origen de la arena, así como  la presencia de partículas contaminantes y los cambios experimentados con el cambio climático.

La dedicación del equipo multidisciplinario de SECPLAC saca aplausos entre los organismos especializados y consta de una serie de etapas que han ido avanzado acorde a los plazos establecidos.