Publicado el 17 de oct, 2023

RAPA NUI AL OTRO LADO DEL MUNDO

Más de cinco jóvenes de la isla se encuentran en Australia aprendiendo un nuevo idioma, especializando su carrera y trabajando en sectores como la construcción, jardinería, restaurantes y hasta en la realización de películas en destacadas empresas cinematográficas.

Todos ellos tienen un punto en común: volver con lo aprendido para aportar a un Rapa Nui con amor.

Fomentando la Cultura

Pese a la nostalgia, decidieron dejar atrás sus hogares en el remoto Pacífico para sumergirse en una experiencia enriquecedora en Australia. Hoy, con orgullo son reconocidos como embajadores culturales, ya que la mayoría de ellos se encuentra sembrando la cultura Rapa Nui en distintos puntos del país.

Por ejemplo en Sydney, Emylou Tepano y Korike Pakomio expanden la cultura a través del primer Centro de Artes Culturales de las Islas del Pacífico de Syndey “Matavai Cultural Arts” a través de clases de baile Rapa Nui para hombres y mujeres. Por otra parte, en Goald Coast, Wai Kaltenegger también realiza clases y además practica Hoe Vaka, deporte polinésico. “El salir nos da la posibilidad de darnos cuenta que somos afortunados de ser Rapa Nui y que debemos cuidar y respetar nuestra comunidad y cultura”, afirma.

Australia, con su diversidad cultural es un lugar lleno de tradiciones, idiomas y perspectivas de todo el mundo. En este contexto multicultural, la llegada de los jóvenes Rapa Nui representa cómo la diversidad puede enriquecer a las personas. Al aprender un nuevo idioma y al mismo tiempo compartir sus tradiciones, estos jóvenes no solo se integran en su nueva comunidad y se benefician, sino que también crean puentes culturales que fomentan una mayor comprensión entre las diferentes costumbres.

Inspiración para las futuras generaciones

El viaje de estos jóvenes Rapa Nui es una fuente de inspiración para las nuevas generaciones de la isla. Muestran que, a través del aprendizaje, la exploración y el compromiso, es posible enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio y, al mismo tiempo, preservar la identidad cultural y el amor por su tierra natal.

A 11.042 kilómetros de Hanga Roa, seguiremos de cerca la historia de estos jóvenes rapa nui mientras continúan su emocionante viaje en Australia y se preparan para regresar a la Isla con nuevas ideas y energías para construir un futuro prometedor.