toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Vecinos de Rapa Nui junto a Quiero mi Barrio realizan pasantía en el continente

pasantia1Adquirir experiencias en buenos ejemplos medioambientales. De eso trató el viaje al continente en donde personas de la comunidad pudieron conocer lo que hacen distintas municipalidades, barrios y empresas.  

15 de noviembre de 2015.- El primer día de la pasantía ocurrió en la Feria Verde de Estación Mapocho. Ahí un grupo de vecinos y el Equipo del Programa Quiero mi Barrio pudieron conocer iniciativas sustentables como,  Tu huerto a domicilio, Huevos felices, Crecimiento Vertical y Artesanía con residuos, y también, asistieron a talleres de Techos verdes e Insecticidas orgánicos que ofrecía el mismo encuentro.

Esta primera visita se enmarca en la Pasantía Medioambiental que organizó el Programa Quiero mi Barrio de Rapa Nui.  La actividad es parte del Plan de Gestión Social de este programa que considera la realización de diez proyectos dirigidos a la comunidad, que con la realización de este último, se suman cuatro proyectos ya ejecutados por el Programa hasta la fecha.  

El equipo que viajó a aprender al continente consideraba a ocho personas: Luis Tomás Paté y Lorenzo Tepano del Comité Vecinal de Desarrollo (CVD), que trabaja con el Programa Quiero mi Barrio; Moiko Jara e Ivonne Tuki de la agrupación de jóvenes, Piri Taina, Juan Pakomio, vecino ejemplo en el apoyo de separación de residuos y el equipo del Programa Quiero mi Barrio conformado por Tamaru Pakarati, Tipanie Tepano y Fernanda Derosas.

Durante el resto de los días los participantes visitaron la Municipalidad de Vitacura y la Pintana para conocer su gestión en el manejo de residuos, recorrieron Eco-sedes vecinales del mismo programa Quiero mi barrio en Valparaíso y Maipú en donde conocieron el trabajo de la comunidad en el cuidado ambiental, visitaron plantas de reciclaje industriales, el taller de reciclaje de vidrio GreenGlass y participaron de dos foros: Reciclando la política Chilena en la gestión de los residuos y Alcaldes ante el Cambio climático, en donde tuvieron la oportunidad de conversar con la Alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, Carolina Tohá, quien se comprometió a apoyar a Rapa Nui en el trabajo por una Isla libre de residuos.

La pasantía tenía un solo gran objetivo: generar y motivar nuevas y buenas prácticas medioambientales para fomentar una mejor participación en el ordenamiento territorial ambiental, vinculando y observando de esta manera, la identidad patrimonial de Rapa Nui y de cada localidad visitada. “Durante estos cinco días cumplimos a cabalidad los objetivos de este viaje”, menciona Tamaru Pakarati, encargado del área Social del Programa Quiero mi Barrio.

Ahora y al desafío que se enfrenta este grupo, de acuerdo al participante y miembro del CVD Lorenzo Tepano, como primera etapa es a concientizar. “La idea es que la mayor parte de la isla sepa que se puede hacer con los residuos que genera dentro y fuera de su casa”, finaliza Tepano.

pasantia2pasantia3pasantia4pasantia5pasantia6