toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Vecinos de Rapa Nui cada vez más motivados para postular a sus propios proyectos

IMG 0470Hace una semana que comenzó el Taller de Capacitación y Formulación de proyectos, financiado por el Programa Quiero mi Barrio.

El objetivo principal de esta actividad es que al finalizar, los participantes puedan  postular un proyecto propio a fondos públicos.

El pasado lunes 18 de abril, en la sala del sexto básico A del Colegio Lorenzo Baeza Vega, se reunieron casi 30 vecinos para participar del taller en Capacitación y Formulación de Proyectos, dirigido por el ingeniero comercial Alejandro Riquelme, de la OTEC Magallania y organizado por el Programa Quiero mi Barrio.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las distintas intervenciones que ha realizado el Programa Quiero mi Barrio en Isla de Pascua, con el fin de apoyar a vecinos en el mejoramiento de la calidad de vida dentro de su comunidad.  Este proyecto en específico, es el cuarto que desarrolla el  Plan de Gestión Social del Programa y  su objetivo es que todas las personas aprendan a postular a un proyecto propio, tanto a fondos públicos como privados.

Moiko Jara (28) vecina de la calle Avareipua tiene varios proyectos en mente. Ella encabeza una agrupación de jóvenes llamada “Piri Taina”, que se caracteriza por llevar a cabo iniciativas que beneficie y una a la comunidad mediante obras sociales. “Cada vez llegan más participantes al taller y aquí nos hemos dado cuenta que todos buscamos algo parecido, de hecho ya nos estamos asociando  con un grupo de mujeres  para armar proyectos en conjunto”, cuenta Moiko.

Esto es algo que justamente ha llamado la atención de encargado del curso Alejandro Riquelme, quien lleva 12 años asesorando a personas en las postulaciones a diferentes fondos.  “Las mujeres son quienes lideran el emprendimiento en este taller”, cuenta. Pero hay otra cosa que resalta  este profesional y tiene que ver con que  los participantes están muy claros de  los proyectos que quieren llevar a cabo. “Lo único que necesitan los vecinos es una guía para saber dónde está el dinero para tomar la iniciativa y concretarla”.

Alejandro además ha visitado casa a casa de los participantes del taller para apoyarlos en sus postulaciones. “Me parece súper positivo lo que ha logrado este taller, el que además ha reunido personas de todos los rubros. Se nota que hay un interés de aprender a usar herramientas, que cada vez están más cercanas a la comunidad”, reflexiona la encargada Social del Programa Quiero mi Barrio, Merahi Olivera. Finalmente la encargada llama a que la comunidad aproveche estas instancias de perfeccionamiento para que logren sacar adelante sus emprendimientos, cosa que les servirá para toda la vida.

El taller, que fue solicitado por los mismos vecinos al Programa Quiero mi Barrio en una primera etapa,  finalizará el viernes 29 de abril.