toldo background

click here

Encargado :

Fátima Hotus Hey

Apoyo Administrativo :

Luisa Ika Lén

Horario de atención :

Lunes a Jueves: 08:00 a 13:00 Hrs. y 14:00 a 17:00 Hrs.

Viernes: 08:00 a 13:00 Hrs. y 14:00 a 16:00 Hrs.

Dirección :

Atamu Tekena S/N

Teléfono :

32-2100559

 

Historia:

La Biblioteca Pública N°5 RONGO RONGO de Isla de Pascua fue creada el año 1969, funcionaba en una sala pequeña de la EscuelaE -459, actualmente (Liceo Lorenzo Baeza Vega), el 6 de Abril de 1990 la Biblioteca Pública se traslada a su actual edificio está ubicada en el centro de Hanga Roa calle Atamu Tekena esquina Te Pito o Te Henua s/n, cuenta con una superficie de 198 m2 por convenio firmado entre la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua y la Dibam, representada por su Alcalde don Juan Edmunds Rapahango,  ingresa al sistema de Bibliotecas Públicas. El año 2002 convenio entre la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua y la Dibam representada por su Alcalde don Pedro Pablo Edmunds Paoa, ingresa al convenio de conectividad del Programa de BiblioRedes de la Dibam, por convenio corresponde 3 computadores con Wifi, Programa de BiblioRedes, instalación de los equipos  por los analista de Mesa de ayuda de la Dibam.

El año 2007 instalación de un computador de software Aleph, ingresa 2.300 volúmenes nuevos Ítems al Programa de ALEPH de Automatización de la Dibam.

La Biblioteca Pública cuenta con Registro de colección bibliográfica de 15.265 volúmenes.

 

 

Misión:

La Biblioteca Pública es un lugar de encuentro, un centro de información, conocimiento y recreación. Es una Institución cultural que está abierta a toda la comunidad, sin restricciones, donde el acceso no está limitado por la condición social o económica, origen étnico o creencia política y religiosa. Es un lugar donde “la cultura se viste de ropaje democrático”, como nos dijo Gabriela Mistral. 

 

 

Servicios:

Préstamo a domicilio

PRESTAMO DOMICILIOA Agosto del 2015 se registran 2.934 socios activos que utilizan periódicamente este servicio. Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, se nutren de las diversas alternativas de lectura que presenta la Biblioteca. Novelas románticas y de ficción, libros de autoayuda, de cocina, manualidades, literatura infantil constituyen el gusto generalizado de los socios de este servicio gratuito.

Se podrá sacar en préstamo como máximo 3 libros por persona el plazo para lectura de los mismos será de 5 días hábiles cabe la opción de renovar los libros prestados por más tiempo, siempre que no haya sido solicitado por otra persona. La persona que cause pérdida o deterioro del libro, deberá reemplazarlo por otro igual.

Cuando un libro no haya sido devuelto en el plazo, se notificará a la persona correspondiente y ésta no podrá sacar más libros durante tantos días como se haya retrasado en la devolución. Material Bibliográfico existente en la Biblioteca es de 15.259 volúmenes.

Para  hacer usuario de la Biblioteca Pública de Isla de Pascua se necesita solamente el  carné de identidad, SERVICIO GRATUITO.

 

 

Servicio préstamo en sala

Cómoda sala para leer y trabajar con textos,    para realizar tareas escolares y de investigación, buena iluminación. Los materiales de Referencia como libros de consulta, enciclopedia, diccionarios, sólo pueden ser consultados en la Biblioteca.

 

Servicio de referencia 

Este servicio es el más requerido por los usuarios de todas las edades, principalmente por estudiantes de enseñanza básica, media y superior.

El material bibliográfico con el que se cuenta abarca todas las materias y es bastante completo para las necesidades de los usuarios, como por ejemplo Diccionarios, Enciclopedias, Textos de Isla de Pascua Existe también un área relacionada con agricultura, por ser esta zona agrícola y un área de memoria local, basada en literatura de Aconcagua que comprende ciencias sociales, historia y geografía, poesía, cuento, ensayo, crónica, leyendas y costumbres.

 

Servicio de sala infantil

SALA INFANTILLos niños asisten con sus padres, Educadoras de Párvulos y profesores, con el objeto de descubrir el mundo mediante letras e ilustraciones. La sala es acogedora y presenta en el diseño de los contenedores de libros,  con el Esta sala es visitada constantemente por colegios de niños discapacitados y con problemas de aprendizaje quienes junto a sus tías disfrutan de los libros y de este espacio.

 

 

 

 

 

Servicio de biblioredes

BIBLIOREDESBiblioRedes es un programa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, que permite a las personas convertirse en agentes activos del desarrollo cultural y social de su localidad y superar las barreras de aislamiento, mediante el uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información. 

BiblioRedes ha sido protagonista de la Campaña Nacional de Alfabetización Digital que promueve el Gobierno para instruir a la ciudadanía en las nuevas tecnologías digitales.

Desde su inauguración, en noviembre del 2002, BiblioRedes ha estado inserta en la Biblioteca Pública Nº 5 de la Comuna de Isla de Pascua con equipamiento computacional de última generación y una red de banda ancha, para brindar a sus usuarios acceso gratuito a Internet y capacitación en nuevas tecnologías de la información y comunicación.

 

Alfabetización Digital:

Computación para Informarse y Comunicarse (14 horas).

Mostrar los beneficios tecnológicos y sociales de la computación, el Internet y correo electrónico.

Instalar competencias básicas que permitan a los usuarios acceder a información por medio de Internet y comunicarse a través del correo electrónico.

 

Computación para Trabajar (10 horas)

Entregar herramientas básicas de aplicaciones comúnmente utilizadas en el ámbito laboral.

Conocer y utilizar procesador de texto (Word) y planillas de cálculo (Excel).

 

Computación para Presentar (10 horas)

Entregar herramientas básicas de aplicaciones comúnmente utilizadas en el ámbito laboral.

Conocer y trabajar con aplicaciones utilizadas en la creación de presentaciones (PowerPoint) y publicaciones (Publisher).

 

Generación de Contenidos Locales (12 horas)

Conocer los lineamientos generales que explican la www, Internet y su relación con los sitios Web.

Conocer las tipologías de los sitios Web, sus elementos constitutivos y la forma de utilizarlos, así como las etapas que intervienen en su creación.

Conocer las herramientas de Publicación desarrolladas por el portal BiblioRedes.

Construir una página Web con las herramientas disponibles en el portal BiblioRedes.

 

Cursos de Computación, acceso Internet y Creación de Contenidos Locales gratuitos.

A fines del 2002,  comenzó la marcha en las Bibliotecas  Públicas de Chile del Proyecto BiblioRedes: “Abre tu Mundo”.  El Proyecto tiene como  finalidad promover el intercambio entre las comunidades locales y su vinculación con el resto del mundo, a través del acceso gratuito a Internet en las bibliotecas públicas.

Esta iniciativa es auspiciado por la Fundación Bill and  Melinda Gates, generada por el Gobierno de Chile y coordinada  a través de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos en Convenio con la I. Municipalidad de  Isla de Pascua:

 

SERVICIO GRATIS  Préstamo de  equipos de BiblioRedes a Usuarios de la Comuna.

Este servicio se facilita a los usuarios por 45 minutos

 

Curso de Computación  Básica  y Complementaria – BiblioRedes (Estudiantes y Adultos)

Horario: 08:30  a 10:30 Hrs.,    Tarde:    16:30  a 18: 00 Hrs.

 

 

Actividades 2015: 

Actividades con los niños de Hare ηapoki

Club de Lectores  de la Biblioteca

Día del Libro  23/04/2015

Vacaciones de Invierno: Talleres Mandalas, Juegos, Cuentacuentos, Reciclajes,Cine etc.

Día del Niño

Taller de Yoga Adulto Mayor

Taller Kai Kai

Hoko

Otras Actividades

Caja Viajera entrega  libros a los internos

Capacitación – Sence

Módulo Interactivo con canciones  y fotografías  antiguas de RapaNui (Betty Haoa Rapahango y Tania – Museo Fonck).