toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Un millar de personas llegó al Festival Ka Ma’u te Re’o 2019

Un público familiar llegó hasta el Centro Cultural Tongariki durante las dos jornadas del evento.
La escena musical de Rapa Nui vivió su fiesta el pasado 11 y 12 de enero en que más de 20 bandas y solistas demostraron sus mejores repertorios junto a artistas invitados como el tenor Miguel Pellao y Joe Vasconcellos.
El Festival Ka Ma’u te Re’o mo Himene Tatou, se realiza desde el 2011 para abrir una escena musical inédita en la isla, con el objetivo de mostrar la música contemporánea Rapa Nui más allá de las plumas y el folclor de la isla.
Desde entonces reúne a decenas de bandas en torno a un ambiente de fiesta que celebra estos artistas y su trabajo para mantener viva la lengua.
 
El tenor pehuenche durante su presentación en el Festival Ka Ma'u te Re'o.
Este año se quiso marcar un antes y un después en el Festival, a través de un encuentro entre el pueblo Rapa Nui y el pueblo Mapuche, con el fin que puedan difundir sus mensajes, compartir visiones y deleitarnos con su música. Por eso uno de los invitados fue el tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao, quien se presentó junto a Mahani Teave con un repertorio de ópera clásica, cantatas e incluso boleros populares. Hubo un público que llegó especialmente a ver a ambos artistas.
“Estoy muy contento por esta linda experiencia. Mahani, mi gran amiga y hermana, ha hecho mucho para que la música clásica quede instaurada en la isla. Ojalá se sigan haciendo muchos festivales más que convoquen esta diversidad de público. Estoy muy agradecido de esta invitación. Chaltumay”, señaló Miguel Ángel Pellao.
Esa misma noche se presentó el concertista en guitarra Moa Edmunds, que es Rapa Nui, pero desarrolla su prestigiosa carrera musical en el continente.
 
El concertista de guitarra Moa Edmunds ha desarrollado su carrera en Valparaíso.
“Muchas gracias a la Corporación por darme la oportunidad de compartir lo que yo hago con la guitarra con todo el pueblo Rapa Nui. Me sentí en casa”, contó Moa Edmunds.
El festival es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Corporación de Arte y Cultura Rapa Nui, con la colaboración de la Municipalidad de Rapa Nui y el Hotel Hanga Roa.
 
Deja Vu fue una de las sorpresas de la primera noche.
Este festival incluyó grupos musicales y solistas Rapa Nui, de trayectoria y emergentes, con estilos tradicionales y de fusión, entre ellos Mahani Teave, Tumu Tapu, Topatangi, Haumonana. Destacaron dos músicos que están levantando su carrera de solistas: Allen Vai te Mihi y Lonty Paoa. También, tuvieron éxito los grupos de nuevos estilos en la isla Mensajero (rap), Carayass (fusión) y DejaVu (Covers 80 y 90).
El rap instrumental de Mensajero fue una de las novedades de esta edición.
La jornada de cierre del sábado tuvo el peak de público, con las presentaciones de Topatangi y Joe Vasconcellos, que nuevamente se presentó gratuitamente en Rapa Nui. Se contabilizaron cerca de mil asistentes.
Joe interpretó la canción "Marama" junto a Mito Manutomatoma.
“Es una alegría muy grande. Estoy cada día más enamorado de Rapa Nui. Esta oportunidad que nos están dando de aportar un granito de arena, de dejar nuestro corazón acá, la valoramos mucho. Estoy muy emocionado porque todo es un aprendizaje y esta vez así lo ha sido, todo contribuye a irnos más completos al Continente con la energía de la gente”, dijo Joe Vasconcellos.
Lonty Paoa está desarrollando una carrera emergente como solista.
Los artistas locales, en general, agradecieron a la organización y el trabajo que se realiza para que puedan presentarse ante el público. En tanto, desde la Coporación ya se trabajan lineamientos para la edición 2020 del festival.
“El objetivo es que puedan presentar sus talentos de forma profesional, con un montaje que exprese la creatividad y el sentido de reunión musical, junto a la convocatoria de un público local, nacional e internacional dispuesto a disfrutar de la magia musical de Rapa Nui. Además es un trabajo que involucra mucha anticipación y capital humano para hacerlo posible. Estamos contentos por la recepción del público”, dice el gerente general de la Corporación de Cultura, Francisco Haoa.
El público llenó el Centro Cultural Tongariki para ver a Joe Vasconcellos.