toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Un centenar de niños asistieron a los talleres de invierno Tapati Ngapoki

Financiado por el Gobierno Regional, durante una semana los pequeños aprendieron artes culinarios, deportivos y artísticos de la mano de monitores locales.
Aprendieron a confeccionar la tradicional canoa Vaka Nga'atu.
“Tapati Ngapoki” es un proyecto de la Corporación de Arte y Cultura Rapa Nui que nació hen 2017 para transmitir a los más pequeños algunas competencias tradicionales realizadas en el Festival Tapati Rapa Nui.
Este 2019 el objetivo fue impartir estos talleres abiertos y gratuitos durante las vacaciones de invierno para niños entre 6 y 14 años de edad, dada la importancia de entregarles esta herencia inmaterial a las nuevas generaciones.
El artista Marco Tuki enseñó a los niños a tallar 'Ao.
“La idea es que los niños vayan teniendo experiencia y despertar su interés en el arte. En las clases se enseñan rapa nui, valores, gastronomía, nociones sobre las herramientas, se entregan historias. En resumen, cada actividad se multiplica y se diversifica. Fueron 112 niños, lo que nos permite cumplir con el Plan Amor maniatado por el alcalde, de apuntar a esta generación que en el futuro llevarán la isla”, dice el gerente general de la Corporación de Cultura Francisco Haoa Hotus.
Taller de 'umu tahu dictado por Paula Tuki y Aku Ika.
En total, fueron 112 niños que durante cinco días llegaron al Centro Cultural Tongariki a aprender con los monitores las temáticas de ‘umu hatu, o curanto tradicional, tarai ‘Ao (tallado de ‘Ao), tui karone tiare, tui hei tiare (confección de collar de flores y corona de flores), confección de Pora y Vaka Nga’atu y Tau’a Rapa Nui y tingi tingi mahute, que enseñaba a fabricar esta tela vegetal y hacer artesanías con ella.
Stefania Araki impartió dos talleres, uno de confección de collares y coronas de flores y otro de tingi tingi mahute.
El proyecto fue financiado por el segundo concurso 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del año 2018. Los niños disfrutaron y jugaron aprendiendo de la cultura inmaterial de Rapa Nui y su arte tradicional.

Este ciclo de talleres culminó con la plantación de tres arbustos de Mahute que simbolizan este aprendizaje y su crecimiento.

El taller de tau'a Rapa Nui fue dictado por Lorenzo Haoa y Juan Guzmán Haoa.