toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Tari Mahiŋo: Piloto de transporte público movilizó 13.624 pasajeros

Fueron dos semanas de trabajo, planificación y entrega para brindar un servicio inédito en la isla y proyectar un futuro modelo de movilidad sostenible para Rapa Nui.
 
«Tari Mahiŋo» cumplió 16 días como proyecto piloto trasladando a 13.624 pasajeros por tres rutas a lo largo y ancho de Hanga Roa. Este trabajo, realizado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y su Laboratorio de Ciudades, tuvo como objetivo conectar a los residentes y visitantes con las actividades nocturnas de la Tapati Rapa Nui.
“Queríamos probar cómo funcionaba este piloto para contribuir a la descongestión de las calles, evaluar el grado de aceptación de los habitantes y visitantes. Y, finalmente, recoger a partir de esta experiencia, los elementos que permitan definir un concepto de transporte público adecuado para Rapa Nui”, señala Nunu Fernández Paoa, directora de la Secretaria de Planificación Comunal, equipo a cargo del proyecto.

El piloto contó con 7 buses, con capacidad para 20 personas, en tres recorridos, en ambos sentidos, con más de 20 paradas y una frecuencia de 23 a 25 minutos. El servicio fue gratuito, contaba con un acompañante “embajador” y destacó por su pertinencia y limpieza.

 
Durante las dos semanas en que se llevó a cabo, se realizaron diversas intervenciones de urbanismo táctico que buscaban incentivar a las personas a caminar, andar en bicicleta y esperar los buses en un lugar agradable. En ese marco, se pintó la primera ciclovía de Hanga Roa y se cerraron calles durante las jornadas de Tapati Rapa Nui.
Hubo algunas dificultades externas, pero no fueron impedimento para que Tari Mahiŋo culminara esta fase con éxito y una evaluación positiva de los usuarios.
Para el Tavana Pedro Edmunds Paoa esto recién comienza. “Lo que viene es el diseño futuro de un transporte público amigable, que nos pueda llevar a todos de forma expedita, limpia y con pertinencia. Ojalá que sean buses eléctricos. Y esa es la tarea que se nos viene. Para eso armaremos una comisión especial de trabajo”, dice el alcalde de Rapa Nui.