toldo background

click here

Origen de la Tapati

Jimena Roe 3En 1966 es traspasada la gobernación de Isla de Pascua, a cargo de la Armada, a la Administración Pública del Estado de Chile. Debido a esto, Rapa Nui se vincula definitivamente al resto del mundo a través de los diversos medios de comunicaciones, especialmente aéreos, iniciándose entonces el arribo de funcionarios públicos y también de turistas extranjeros y visitantes continentales.

Hasta ese año no existían actividades folclóricas comunitarias, salvo las propias de cada familia que por su naturaleza y origen polinésico son una raza musical y expresiva. A finales del 66 se crea el conjunto “Hotu Matu´a Avareipua”, dirigido por el profesor Alfonso Rapu Haoa, quien posteriormente fuera elegido alcalde y Luis Avaka Paoa (Papa Kiko), quien será de vital importancia en la creación de la Tapati y muy relevante por su gran aporte en la recuperación de la cultura original Rapa Nui.

Breve Historia de la Isla

Del sueño de Haumaka, el consejero del Ariki, nace la historia de la tierra más aislada del planeta.Jimena Roe 15

La inmigración del primer “Ariki Henua” o rey, Hotu Matu´u, quien sucedió hace un millar de años, después de una catástrofe que causó hundimientos de tierras, en el área del Océano Pacífico donde existió la legendaria Hiva.

Mil años después, hacia 1610, los descendientes de Hotu Matu´a se asombraron con el arribo de una segunda inmigración. El nombre que se les dio a los recién llegados, que ofrecían el extraño aspecto de muy largos lóbulos de sus orejas; fue “Tangata Hanau e´epe” (hombres de raza ancha (e´pe) que significa ancho, corpulento, macizo) y los originarios le dieron  el nombre de “tangata Hanau momoko” (hombres de raza delgada).

Dieron gran impulso a la construcción de los monumentos megalíticos, los Ahu y los Moai. No obstante las esculturas en piedra ya existían. Además, desarrollaron la escritura de Rongo Rongo, el único lenguaje escrito en Oceanía.

La Isla  alcanzó una población de 10.000 habitantes, excediendo las capacidades del pequeño ecosistema y la catástrofe de desencadenó…

Las guerras significaron la declinación del poder unificador del “Ariki” que condujo a un nuevo sistema de organización que condujo a un nuevo sistema de organización; el culto al “Tangata Manu”, este nuevo orden permitió que otros pudiesen acceder al poder real y simbólico de toda la sociedad Rapa Nui. El culto era un ciclo anual de actividades rituales que culminaba con la elección del líder de toda la isla por el siguiente año, el Tangata Manu.

Poco tiempo pasó cuando los isleños se sorprendieron. Sobre la superficie azul del mar surgió el velamen blanco, de tres extrañas embarcaciones. El 05 de abril de 1.722, día de Pascua de resurrección, la flotilla del holandés, Jacobo Roggeween, quien avisto la isla. Saliendo de su aislamiento secular con el nombre de Paasch Osterinsel, Easter Island, Isla de Pascua.  

  • Ana_Elena_Pakarati
  • Ana_Elena_Pakarati_3
  • Ana_Elena_Pakarati_4
  • Jimena_Roe
  • Jimena_Roe_10
  • Jimena_Roe_14
  • Jimena_Roe_15
  • Jimena_Roe_3
  • Jimena_Roe_6
  • Jimena_Roe_7
  • Lucy_Haoa_Tuki