toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Tapati Sustentable: nuevos kioskos se comprometen con el medioambiente

La familia ha sido protagonista de los “Hare mo koa o te hua’ai”, en esta Tapati Rapa Nui sin alcohol y orientada a la sustentabilidad.
Conocidos como “Kona mo koa o te hua’ai” , traducido como “lugar para la alegría de la familia”, los kioskos de comida en Hanga Vare Vare se han convertido en un ejemplo de prácticas sustentables disminuyendo el uso de plásticos desechables.
La Tapati Rapa Nui de este año será recordada como la primera en iniciar un cambio de consciencia para el cuidado del medioambiente de la isla.
La Municipalidad, desde la Unidad de Educación Ambiental, ha trabajado desde enero junto a los concesionarios de los kioskos ubicados en Hanga Vare Vare para que disminuyan sus residuos y estimular la separación de residuos.
La totalidad de los locales de comida de Hanga Vare Vare cuentan con el sello Chao Bombillas del Ministerio del Medioambiente.
“Hemos estado articulando el trabajo de los kioskos y el trabajo de los puntos limpios de Orito. El objetivo era lograr que los usuarios, a la hora de consumir, dispusieran los residuos de forma fácil y eficiente. Por eso pusimos un punto limpio justo a un costado de los kioskos para que toda la gente lo viera”, dice la encargada de la Unidad de Educación Ambiental Vairoa Ika.
Los locales de comida venden juguetes de madera, no entregan bombillas, cubiertos ni vasos desechables, en cambio utilizan vasos reutilizables y cubiertos de madera.
Mahina Becerra tiene bombillas comestibles en su local Mahatua Coffee Shop.
En Mahatua Coffee Shop, por ejemplo, Mahina Becerra Pakarati tiene unas novedosas bombillas comestibles con sabores frutales que los niños eligen a la hora de tomar un bebestible, además de cubiertos de madera.
El kiosko RedCompra con sus besos reutilizables.
En tanto, el kiosko Red Compra, de Anesia Araki, tiene vasos reutilizables de plásticos, con diseños rapanuí especialmente hechos para la ocasión.
Por su parte, el local de la agrupación de discapacidad Ka Aha Ra Ia, además, vende bolsas de género que pueden ser reutilizadas, con diseños hechos por sus propias manos.
Algunos de los kioskos en Hanga Vare Vare, como el de Gladys Pate, pudieron adquirir a precio de costo los cubiertos de madera Clickeat, como parte de una colaboración de la empresa a la isla.
Los diez locales comerciales de Hanga Vare Vare cuentan con el sello Chao Bombillas, con que el Ministerio del Medioambiente incentiva al comercio y clientes a rechazar las bombillas plásticas.
“Ha tenido una excelente respuesta de parte de los concesionarios y del público. Hemos dispuesto monitores ambientales que orientan a las personas y hemos entregado información sobre cómo ser más sustentables”, agrega Vairoa Ika.
Los monitores de Orito orientan al público para que cada residuo llegue limpio y seco a la Planta de Acopio.
En otro punto de Hanga Vare Vare, el Punto Limpio central de la Unidad de Aseo, Ornato y Reciclaje de la Municipalidad, también entrega información y educación al público y recibe el mayor volumen de residuos como latas, papeles, botellas y residuos mixtos del sector.
El equipo de la Unidad de Aseo, Ornato y Reciclaje en el Punto Limpio central de Hanga Vare Vare.
A su vez, durante las diferentes actividades de Tapati, que se realizan en otros puntos de la isla como Hanga Piko y Hanga Roa o Tai, un grupo de jóvenes del equipo de empleos de verano de la Municipalidad apoya con puntos limpios móviles, además de otros puntos ubicados en la esquina del Sernatur y la Municipalidad, con el objetivo de facilitar la recolección de los residuos reciclables en toda la comuna.
Parte del equipo de empleo juvenil junto a Heimiti, practicante de la Unidad de Educación Ambiental.