toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Tahira Nahoe y Christopher Araki son los nuevos soberanos de la Tapati

Hanga Vare Vare - 051La Tapati 2017 llegó a su fin y con él todo el esfuerzo y ganas que pusieron ambas duplas de candidatos secundados por sus familias, en un trabajo que comenzó a principios de 2016 y que el sábado culminó en una noche llena de emociones en Hanga Vare Vare.

Con solo 4.262 puntos de diferencia, Tahira Nahoe Chaura y Christopher Araki Rapu fueron los ganadores de la Tapati Rapa Nui 2017 venciendo a la pareja de Tiare Faúndez Pakarati y Petero Avaka Teao.

El cómputo final arrojó que Tahira y Christopher acumularon 157.430 versus los 153.168 de Tiare y Petero. Una estrecha competencia que se definió en la farándula Nari Nari del jueves, donde los ahora soberanos de esta fiesta convocaron a más personas con vestimenta tradicional.

 

La noche comenzó con el show del grupo local Taoa, seguido del discurso de ambas parejas de candidatos. Tiare agradeció muy emocionada a su apoderada, a los conjuntos de baile, a su padre y a su madre, y a todos quienes trabajaron en su campaña. Petero sumó agradecimientos a sus ancestros plasmados en ambos lados del escenario creado por el artista Gustavo Borquez Paoa.

Luego los aplausos se los llevaron Tahira y Chistopher que junto a sus seguidores, vestidos de rojo con coronas de flores y plumas, llegaron hasta Hanga Vare Vare en una caravana para celebrar a sus nuevos Ariki y Aito. Ya desde el jueves podían aventurar el triunfo de ambos.

Sus discursos, llenos de agradecimiento y de alegría, reflejaron el esfuerzo que sus familias pusieron en esta competencia, destacaron a sus contrincantes y lucieron orgullosos sus trofeos: Tahira su corona tallada de rona (aves antropomorfas) en purau (hibisco) y su banda de mahute, y Christopher su paoa (mazo).

El flamante nuevo Aito valoró que la Tapati haya unido a ambas familias y mantenga más viva que nunca la tradición rapanuí, además señaló que fue una instancia de enriquecedor aprendizaje.

“Es un honor llevar este cargo en mis manos en este momento. Espero cumplir dando el máximo siempre, todo el año, y en todo lo que haga en la cultura dar el mejor ejemplo”, señalo Christopher.

Por su parte Tahira, recordó que esta fiesta nos pertenece a todos y que es nuestra responsabilidad seguir representando nuestra cultura en Chile y al mundo.

“Estoy orgullosa de mi familia, de lo que pude hacer, de mis logros. Quiero sacar la cara por la isla y dar lo mejor. Nunca  me había sentido tan feliz. Fue un trabajo desde marzo que nos involucró a todos en esto tan maravilloso”, dijo Tahira.

La gente que los apoyó se subió al escenario de Hanga Vare Vare y bailó junto a ellos las canciones que representaron su candidatura.

La fiesta del sábado culminó con el espectáculo de Po Hamene que tocó durante el show de fuegos artificiales que duró cerca de media hora y que encantó al público presente.

Coronación ancestral

El domingo, a eso de las siete de la tarde, con el Ahu Tahai de fondo, tuvo lugar la coronación ancestral, He haka hei Tupuna, que permite terminar este ciclo de Tapati 2017 de la manera tradicional.

Ambos jóvenes encabezaron la ceremonia que incluyó a miembros de sus dos familias, bebés por nacer, niños, jóvenes y koros. Entonaron hokos y bailaron para agradecer este reinado que comienza. Al final, muchas personas del público se acercaron a abrazarlos y a pedirles las últimas fotos para inmortalizar el esperado momento.He haka hei Tupuna - 013

“Espero conocer muchos lugares y demostrar nuestra cultura. Usaré al máximo mi rango de Aito para demostrar con todo el derecho quiénes son los rapanuí y de qué se trata ser rapanuí”, contó Christopher, agregando que la competencia de esta Tapati fue muy pareja y que, finalmente, la decisión la tuvo la gente. “Lo más mágico es que todos tuvimos una disposición de jugar limpio”.

Tahira concordó con su compañero y valoró cómo esta Tapati estuvo balanceada manteniendo el misterio de quien ganaría hasta el final. “Me voy feliz de haber resultado reina”, concluyó.