toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Senadores reiteran vínculo y compromiso con las leyes que afectan al pueblo rapa nui

Homenaje-senadores 008Con un discurso, que, como reconoció emocionado, le salió del estómago y del corazón, el Presidente del Senado, senador Ricardo Lagos Weber, reiteró su compromiso para con el pueblo Rapa Nui y su especial interés por el desarrollo de la consulta indígena destinada a determinar la protección del mar de Isla de Pascua.

“Como senador de la Región de Valparaíso, y como representante de los rapa nui en este Senado, me comprometo a hacer lo que sea de mi parte para facilitar este proceso”, dijo Lagos Weber, abriendo el homenaje que esa importante repartición rindió a los 50 años de la Ciudadanía Rapa Nui, reflejada en la Ley Pascua.

En ese contexto, y en un discurso donde leyó una primera parte y luego improvisó “desde la guata”, el presidente recordó que el Estado chileno se comprometió, en el encuentro internacional “Nuestros Océanos”, a la creación de una zona de aguas protegidas en Rapa Nui. El compromiso, indicó, fue trabajar en conjunto con las comunidades de la Isla, a fin de que las determinaciones que se tomen sean representativas de los intereses de todos, respetuosas de las tradiciones ancestrales y beneficiosas para las generaciones futuras.

Luego, y dejando de lado el discurso escrito, recordó su visita a la Isla  con ocasión del entierro de la Cápsula del Tiempo, señalando que esta actividad fue un tremendo evento, “emotivo, muy  participativo y muy concurrido”. Eso, dijo, le generó una reflexión “que sale más de la guata que de lo racional”, relatándole, a sus colegas parlamentarios, que en 1964 la Educación Básica en Isla de Pascua no era completa, que sólo en 1982 comienza la Educación Media y que el 4°medio se inicia en 1989. “Hace 50 años no había hospital; de hecho, una misión  canadiense, destinada a investigar la lepra, dejó información, dejó enseñanza y cuatro containers, donde se comenzó a impartir la salud”, puntualizó Lagos Weber, a la vez que afirmó que hasta el año 69 el pueblo rapa nui no podía dejar la Isla sin permiso y que incluso el movimiento dentro de Rapa Nui estaba controlado. “Para moverse dentro de la Isla debían pedir permiso a la Armada. Es más, durante los años 50 y 60 estaban los llamados Lunes Fiscales, que obligaban a todo pascuense mayor de 14 años a trabajar todos los lunes de sol a sol, para retribuir el que no se pagara impuestos. Esa era Isla de Pascua, con personas que no tenían cédula de identidad, que no eran ciudadanos chilenos, lo que motivó una severa y compleja movilización social, que terminó con una delegación rapa nui reunida con el Presidente Eduardo Frei Montalva, logrando que por primera vez se tomara en serio la certeza de que Chile tiene una obligación, un vínculo y un compromiso con Rapa Nui, que viene del Acuerdo de Voluntad de 1888”, dijo el parlamentario.

Señaló, también, que hoy se está haciendo carne el principio de reivindicación de la cultura rapa nui, a partir de las consultas que se están llevando a cabo y las que quedan por realizar. “Por mi parte me quedo con la mitad del vaso lleno, porque para lograr una reivindicación no se debe llegar a una movilización social destemplada, que ponga a prueba la capacidad de aguante de una ciudadanía. Estamos encaminando un proceso institucional que valoro y que hay que llevar a buen término. Ciertamente no es fácil, pero es positivo dar cuenta de una situación especial: una Isla reducida en tamaño físico, con una tremenda carga producto de la población, tanto rapa nui como continental, lo que nos lleva a embarcarnos en una Reforma Constitucional que reconoce la situación especial de los territorio extra continentales que, espero, discutiremos y aprobaremos prontamente en este Parlamento, con una ley que regule la residencia y el tránsito hacia Rapa Nui; con una ley medio ambiental que se haga cargo de la carga que puede soportar la isla; y con una ley que dé más atribuciones y más autonomía a una situación muy particular dentro de lo que es el Estado chileno, porque ante circunstancias especiales y extraordinarias, como lo es Rapa Nui, hay que tener circunstancias especiales y extraordinarias en materia de recursos, de legislación y tratamiento institucional para un sistema distinto, bajo la necesidad de integrar y generar una relación que permita seguir diciendo que Chile tiene una tremenda proyección en el Pacifico Continental”, terminó diciendo el Presidente del Senado.

Homenaje-senadores 009También habló el Senador Francisco Chahuan (RN) de la circunscripción V Costa, a la que pertenece isla de Pascua, quien destacó que no hay que olvidar que el territorio rapa nui es parte de Chile, destacando su posición geográfica estratégica, que le otorga al país la tricontinentalidad. Resaltó también el Senador Chahuan la importancia del rescate de la lengua.

Una vez finalizado este homenaje, el Concejal Carlos Riroroko, en representación del Alcalde, Pedro Edmunds Paoa, le hizo entrega al Senador Lagos de un moai tallado en piedra de más de un metro de altura, que se ubicará a la entrada de la Sala de sesiones, muy cerca de una escultura de Roberto Matta. Destacó los valores de la cultura rapa nui y su diversidad, resaltando su compromiso con las demandas rapa nui y con su futuro.

 

 

 

Homenaje-senadores 010Homenaje-senadores 011Homenaje-senadores 012Homenaje-senadores 014Homenaje-senadores 018