toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Rapa Nui organiza la Primera Cumbre de Gobiernos locales por el Cambio Climático

cumbre Rapa Nui 2018- Participarán alcaldes y/o concejales de norte a sur de Chile Continental

- Participarán, como expositores, Gunter Pauli, padre de la “Economía Azul”; Pierre Yves Cousteau, reconocido por la ONU por su labor en la conservación; y los Premios Nacionales de Ciencias Naturales 1994 y 2018, Humberto Maturana y Fabián Yaksic, respectivamente.

- El Alcalde, Pedro Edmunds Paoa, dijo que Isla de Pascua espera convertirse, en el mediano plazo, en un observatorio del cambio climático, que posibilite generar políticas públicas que radien a la sociedad toda

Pese a ser un sitio idílico, calificado como el lugar habitado más lejano del planeta, que lo lleva a tener un aire particularmente limpio, Isla de Pascua no está ajena a los efectos del cambio climático. Es más, el 75,31% de la basura que se retira a diario en su línea costera corresponde a algún tipo de plástico, convirtiendo a sus playas en las más contaminadas con este material en el país, pues recibe la basura marina de todo el mundo, que viaja por el giro subtropical del Pacífico Sur. Esa es, por tanto, una de las motivaciones que llevó a Rapa Nui a organizar la Primera Cumbre de Gobiernos Locales por el Cambio Climático RAPANUI 2018, a desarrollarse en Hanga Roa entre el 25 y el 27 de octubre próximo, con la participación de alcaldes y/o concejales de norte al sur del país. Cumbre Rapa Nui 2018 Orito

Este evento, el primero en su tipo tanto a nivel nacional como mundial, organizado por la Municipalidad de Isla de Pascua y ADAPT Chile, con lacolaboración del Ministerio de Medio Ambiente y de CONADI, tiene comoobjetivo generar un acuerdo entre las autoridades municipales para enfrentar este flagelo universal.

Para ello se han programado tres días de trabajo, con un intenso programa de debate y charlas sobre el tema tanto de expertos nacionales como internacionales, entre ellos Gunter Pauli, padre de la “Economía Azul”; Pierre Yves Cousteau, reconocido por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente como “Ciudadano del Mar”, por su labor en la conservación; Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias Naturales 1994 por sus investigaciones en las ciencias biológicas y por sus aportes orientados a la comunicación y a la ecología; y Fabián Yaksic, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, experto en Ecología Comunitaria, Biodiversidad y Cambio Climático.

A esta cita asistirán autoridades de Gobierno, parlamentarios, embajadores, representantes de organizaciones nacionales e internacionales, empresarios y consultores, qué junto a los miembros de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático estudiarán la toma de acciones locales y alcanzarán acuerdos que serán presentados en la Convención de las Partes, COP 24, a realizarse en Polonia del 3 al 15 de diciembre de 2018.

Rapa Nui 2018 limpieza costeraPor ello la Municipalidad de Rapa Nui comenzó a principios de año a organizar esta Cumbre, no sólo como una manera concreta de proteger el medioambiente, sino también para resguardar las costumbres y tradiciones de esta cultura ancestral, tan arraigada a la naturaleza y al mar. Así lo señaló el Alcalde, Pedro Edmunds Paoa, afirmando que llegó el momento de actuar a nivel de base, ante un fenómeno que avanza cada día en desmedro del futuro de la humanidad. “Por ello hemos invitado a los alcaldes y concejales de Chile Continental y de Juan Fernández a debatir sobre este importante tema, con el apoyo de autoridades y expertos nacionales e internacionales, para, desde la base, entregar nuestro aporte a los líderes mundiales y a la comunidad científica que trabajan por el futuro del planeta”, indicó el edil.

Dijo, asimismo, que esta Cumbre busca abrir, desde las comunas, una plataforma de diálogo y de exploración sobre este tema tan trascendente para el mundo entero. “Estamos convencidos de que Isla de Pascua, por sus condiciones sociales, étnicas y geográficas, se yergue como un observatorio del cambio climático, que posibilita generar políticas públicas que radien a la sociedad toda”, finalizó diciendo el Alcalde de Rapa Nui, adelantando que este es un desafío a corto y mediano plazo.rapa nui 2018 erosion poike

MAYORES INFORMACIONES:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

http://www.rapanui2018.cl/

Facebook: https://www.facebook.com/cumbrerapanui2018/

Twitter: https://twitter.com/rapanui2018

Instagram: https://www.instagram.com/rapanui2018/