toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Rapa Nui cumple una destacada participación en la COP24

 

Más de 28,000 personas de todo el mundo se reúnen en Katowice, Polonia, para la conferencia internacional sobre el clima conocida como COP24. Este evento es clave para las negociaciones sobre cómo implementar el Acuerdo de París que se alcanzó en 2015. El Acuerdo de París estableció la ambición de que el mundo mantenga el aumento de la temperatura global a 1,5 ° C. Lo que se necesita ahora es el reglamento para detallar cómo se logrará ese objetivo.
Entre los asistentes se encuentran Vai Roa Ika, encargada de Educación Ambiental, y Alexandra Tuki, Jefa de la Unidad de Aseo, Ornato y Reciclaje, de la Municipalidad de Rapa Nui. Ambas han hecho un seguimiento cercano de las negociaciones, la sensibilización y la defensa de las necesidades de las personas y comunidades más vulnerables del mundo, entre las que se encuentra Rapa Nui, que ya están sufriendo los efectos del clima, y el aumento del nivel del mar como en otras islas del Pacífico.
A su vez, se encontraron la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, con quien avanzaron en algunos temas sobre sustentabilidad en la isla, junto a Carolina Urmeneta, jefa de la oficina de Cambio Climático de dicho ministerio.
La delegación Rapa Nui también estuvo compuesta por dos profesoras y cuatro estudiantes de la Aldea Educativa Honga’a o te Mana. Ellos expusieron el trabajo que realizan con los jardines de piedra para enfrentar el cambio climático.
“Al principio se rieron, porque – claro – hay ignorancia, pero después quedaron impresionados porque somos muy diferentes a ellos”, dijo Enerike Carrasco Hotus, que junto a sus cuatro compañeros presentó el proyecto “Pu’oka, jardines de piedra de los ancestros de Rapa Nui para el mundo”, un método de agricultura que no genera gases metanos, ni dióxido de carbono. “Con ese sistema mi pueblo sobrevivió todos los años que estuvo en la isla, sin necesidad de ir a buscar alimento a otras partes”, precisó a La Tercera.