toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Rapa Nui cumple destacada participación en Caucus Indígena para la COP 25 en Madrid

Captura de pantalla 2019 11 26 a las 09.28.44
Con la participación de 25 representantes de los Pueblos Originarios de Chile y representantes de Conadi, concluyó el primer Caucus Chileno Indígena sobre cambio climático que presentará sus conclusiones en la #COP25 en Madrid
El Caucus Chileno Indígena Cop25 es una instancia organizada por la Presidencia de la Cop25, Naciones Unidas en Chile y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en conjunto con Conadi.
Los invitados a este Caucus o encuentro sobre cambio climático, fueron seleccionados por en base a sus perfiles profesionales, trayectoria y liderazgo en materias de medio ambiente y cambio climático y contó con la participación de personas cuyo origen correspondía a 7 de los 9 Pueblos Originarios de Chile.
Por Rapa Nui asistieron Carlos Edmunds Paoa, presidente del Consejo de Ancianos Mau Hatu, Francisco Haoa Hotus, comisionado de desarrollo de Isla de Pascua y Gerente de la Corporación de Arte y Cultura Rapa Nui, y Vai Roa Ika, Directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rapa Nui.
El encuentro unió a los participantes en una Declaración en la que expusieron su visión sobre el cambio climático y las diferentes problemáticas y soluciones que, desde su sabiduría ancestral y prácticas basadas en la naturaleza, permiten reivindicar su trascendental rol en nuestra sociedad y en la adaptación y mitigación del cambio climático.
En lo sucesivo, representantes del Caucus participarán en Madrid en la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a realizarse los días 28, 29 y 30 de noviembre, y posteriormente en las actividades de la Cop25 a contar del 2 de diciembre.
“Caucus significa reunión de tribus. Nos reunimos 9 pueblos indígenas con 25 indígenas que fueron seleccionados de más de 70 personas que postularon en un proceso abierto y que cumplían con tres criterios: tener formación técnica profesional en el área medio ambiente, que hayan tenido trabajos relacionados con el área y/o que sean líderes de su comunidad”, señala Vai Roa Ika.
En las reuniones se presentaron las visiones para abordar los temas de cambio climático, además de analizar los desafíos y propuestas de cada unos de los pueblos indígenas participantes. Y como resultado, se obtendrá un documento donde se plantean los temas prioritarios y serán presentados por algunos de los participantes del Caucus Indígena Chileno en la Cop25 en el Caucus Internacional, donde actualmente no hay participación de los pueblos indígenas chilenos.
“Ese documento tiene las cosmovisiones de los pueblos y cómo están siendo afectados por el Cambio Climático e incluye propuestas de trabajo para desarrollar en los territorios. Luego de eso, nos iremos a trabajar a la Cop25 y por mi parte, estaré presente la primera semana como parte de este grupo representativo de los pueblos indígenas y como representante de la delegación Rapa Nui, quienes trabajamos durante todo el segundo semestre para nuestra participación, destacando el trabajo de la Municipalidad, como organizador, y el de la mesa técnica Rapa Nui Cop25, donde se invitó a toda la isla a ser parte”.
La mesa técnica Rapa Nui Cop 25 se reunía todos los viernes del segundo semestre. Entre sus miembros se encontraban: el Consejo del Mar, Hahave, ONG Toki, Fundación Ao Tupuna, Secretaría Técnica de Patrimonio, Cámara de Turismo de Isla de Pascua, Oficina de Protección de Derechos, Sernapesca, ONG Umanga a Mama Piru, Honga'a Re'o, Mesa del Mar, Cooperativa Meri Henua, entre otros.