toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Quiero mi Barrio y vecinos hablan de sus calles principales

QMBCon tres mesas de trabajo comenzó el proyecto que busca mejorar el diseño de Te Pito o Te Henua y Atamu Tekena.

Martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de noviembre desde las 18:00 horas, el equipo del Programa Quiero mi Barrio se reunió con vecinos y propietarios de locales comerciales de las calles Atamu Tekena y Te Pito o Te henua. El objetivo de este encuentro era presentar y conversar sobre el plan de trabajo que busca mejorar y devolverle identidad a estas dos calles prinicipales de Rapa Nui.

La actividad se enmarca en uno de los dos proyectos del Plan de Gestión de Obras del Programa Quiero mi Barrio que trabaja en la Isla desde 2013. “La idea es incorporar a la comunidad desde el inicio del proyecto e incentivarlos a la participación y beneficios de este trabajo”, comenta Tipanie Tepano, arquitecta del paisaje de Quiero mi Barrio, a cargo del proyecto.

Este trabajo nace de un proceso de diagnostico que se realizó a finales de 2013 en donde se le preguntó a la misma comunidad respecto a problemáticas que identificaban dentro del polígono de intervención del Programa en Moeroa. En este proceso, la palabra que los vecinos más repitieron en cuánto a estas dos calles fue la falta de identidad y pertinencia con la cultura rapanui.

Con esta información en mano, el Equipo del Programa Quiero mi Barrio,  posteriormente realizó una encuesta a la comunidad con el fin de conocer específicamente las razones del descontento con estas calles principales. De aquí surgió nuevamente: falta de vegetación, poca pertinencia en la fachada de los locales comerciales y exceso de autos. Con estos datos el equipo se juntó con los vecinos y propietarios para buscar soluciones y trabajo mancomunado.

“En estos tres días de trabajo vimos que tanto vecinos como dueños de locales comerciales, tienen la mejor disposición para colaborar en las mejoras y hermosamiento de sus calles”, concluye Tamaru Pakarati, sicólogo de Quiero mi Barrio.  A esto se suman las palabras de los comerciantes, quienes de forma unánime, agradecieron en las reuniones que se les incluyeran en la toma de decisiones.

El proceso que se viene ahora es el análisis de la información recopilada en estas reuniónes y el comienzo de las propuestas de diseño para mejorar los espacios públicos de estas calles. En definitiva, la idea es que la comunidad se apropie de este espacio, participando de las intervenciones. De esta manerta se busca que los cambios que se realicen en el el área pública representen a todos quienes día a día caminan por estas calles. 

QMB2QMB3QMB4