toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Programa Quiero mi Barrio presenta Documental Umaŋamo te Kaiŋa

documentalFrente a más de 50 personas se estrenó documental que cuenta la historia detrás de dos murales pintados en el Pueblo de Hanga Roa, que plasman grandes historias del pasado de la comunidad de Rapa Nui.

El pasado miércoles 12 de octubre a  las 18:00 horas se abrieron las puertas del Centro de Eventos Vai te Mihi, en donde se realizó el primer lanzamiento a toda la comunidad del documental Umaŋamo te Kaiŋa: Pintando nuestra Historia, del Programa Quiero mi Barrio.La cinta muestra la historia detrás de dos murales que plasman fotos antiguas de la vida La Caleta Hanga Roa o Tai y la Calle AtamuTekena, ambas ubicadas en el corazón del pueblo.

Risas y nostalgia. Esas son las emociones que Marisol Riroroko, vecina de Avareipua y miembro del Consejo Vecinal de Desarrollo sintió al revivir sus recuerdos de infancia con el documental. “Es muy emotivo, ya que nos trae recuerdos de lo feliz que era la gente antes, quienes compartían todo y eran muy esforzados, gente que cuidaba lo poquito que tenía”, comenta mientras se ríe y confiesa que cuando era niña también corría del colegio a la playa, porque ese era el mundo de los niños hace algunas décadas.

La actividad se enmarca en el Proyecto Mi Isla mi Patrimonio, del Plan de Gestión Social del Programa Quiero mi Barrio, que consta de la realización de actividades artísticas culturales en el espacio público, con el fin de rescatar tradiciones y momentos importantes que se han ido perdiendo a lo largo de los años. Es así como nace la actividad de generar murales en manos de artistas locales, rescatando y dejando un mensaje de unión a la comunidad.

El Documental Umanga Mo Te Kaiga: Pintando nuestra historia, precisamente busca dejar el mismo mensaje de las obras pero en formato audiovisual, en donde se entrevistaron a 15 personas de la comunidad que vivieron en los tiempos de las fotos que se retrataron en los murales. Al respecto, Francisco Torres, arqueólogo del Museo Antropológico Sebastián Eanglert, comenta sobre la importancia de registrar el desarrollo de iniciativas como estas: “Generalmente uno ve murales,  pinturas o fotografías pero no tienen una historia detrás, entonces muchas veces se pierden. Que estos murales tengan un registro, permite recatar anécdotas de estas obras que son un recuento de la historia del pueblo de Rapa Nui". 

Asimismo, Merahi Olivera, encargada del Plan de Gestión Social del Programa comenta que con esta muestra se cumple con el objetivo que buscaba la actividad: lograr con este registro, un acompañamiento que sirva para reconstruir la historia, para generar sentido de comunidad. “Estamos muy contentos de que a la gente le haya gustado, que haya sido un momento emotivo, y que todos sintieran que el mensaje que se transmitió tiene sentido”, concluye. 

 

INVITACION DOCUMENTAL JPG