toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Primer encuentro internacional de fútbol femenino se vivirá en la isla

Comdyr chicas fútbol fem sept 2017Del 16 al 21 de septiembre, se realizará el primer encuentro internacional de fútbol femenino en Isla de Pascua. La selección de fútbol rapanui recibirá a las chicas de Pink FC, quienes vienen directamente desde Mendoza, Argentina, a participar de este torneo.

La iniciativa se gestó el año pasado a través de una red de amigos en común que permitieron finalmente que Pink FC, a cargo del profesor Martín Páez, pudiera contactarse con la COMDYR y comenzar a darle forma a esta inédita idea para ambos equipos.

Al respecto, Martín comenta que “a nosotros nos interesaba mucho hacer un viaje al exterior, y conocer este lugar que dicen que es hermoso nos entusiasmó bastante, sobre todo que fuera a través del fútbol, por lo que comenzamos a hacer diferentes actividades para gestionar los recursos”.

“Es muy importante a nivel provincial el encuentro; no se acostumbra a ver esto en el fútbol femenino ni mucho menos en cancha de 11, aun no se desarrolla con tanto auge, por lo mismo esto se ha difundido bastante acá en Mendoza. Estamos muy agradecidos de todo el apoyo, de la buena disposición desde la isla, del viaje y vivirlo a través del fútbol es lo más lindo que nos ha podido pasar”, afirmó.

Por su parte, Jovino Tuki, gerente de la COMDYR, manifestó que “las mujeres nunca habían jugado fútbol en la isla como selección, y esta será la primera vez que se realiza un partido con una visita, que además es de Argentina. Estábamos buscando algo para las mujeres y salió esto, por lo que estamos apoyando desde el inicio esta actividad que no termina acá sino que empieza, porque la idea es que el fútbol damas comience a desarrollarse, se preparen para el 2018, participen como selección rapanui y esto se mantenga en el tiempo”.

Comdyr programa fútbol fem sept 2017El primer partido de este encuentro será el sábado 16 de septiembre, a las 19 horas. En él se enfrentará la selección A de Rapa Nui v/s Pink FC; de la misma forma se enfrentarán ambas selecciones el 18 de septiembre, a las 17 horas, partido que finalizará con la entrega de un obsequio a los equipos. El siguiente partido será el miércoles 20, instancia en la que las chicas mendocinas jugarán con el Club Mana Ngavi’e a las 19 horas. Finalmente el último partido será el jueves 21, a las 19 horas, donde Pink FC competirá con la selección B Rapa Nui.

Sobre la importancia de este encuentro, Carlos Díaz, entrenador de la selección de mujeres rapanui, dijo que “esto marca un hito importante con el fútbol femenino de la isla, aun en pañales. Es una experiencia gratificante y que motiva a continuar con este proceso que ojala sea permanente en el tiempo. Y bueno como entrenador formado en la universidad de la vida y los largos años de experiencia, las expectativas  son que ellas sean capaces de entender los conocimientos que se le entregan para llevarlos a cabo dentro del desarrollo del partido: la entrega, el compromiso, mucha concentración y disciplina, para dar un excelente espectáculo a su público y con ello obtener los resultados positivos que todos esperamos”.

Finalmente, Carolina Salinas, una de las jugadoras de la selección rapanui, señaló que “este encuentro me parece fantástico, ya que por primera vez en la isla se hará un evento de esta magnitud, que permite intercambiar culturas a través de un deporte tan lindo como el fútbol, promoviendo el deporte femenino en Rapa Nui. Mis expectativas son altas, para este gran encuentro, nos hemos preparado más de un año, como jugadora siento que tenemos un gran equipo y que dejaremos todo en la cancha para representar a la isla”.

La invitación es a que toda la comunidad apoye a las chicas en su primer campeonato femenino e internacional de fútbol en la isla, y que de esta forma se siga fomentando este y otros deportes para las mujeres de Rapa Nui.