toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Pdta. Bachelet firma proyecto de ley para regularizar la residencia en Rapa Nui

Ptda.Bachelet 06La firma del proyecto de ley que busca regular la residencia, permanencia y circulación en Isla de Pascua, un esperado documento por el pueblo rapa nui, conformó una de las actividades más trascendentes de la visita que realizó la Presidenta Michelle Bachelet a Isla de Pascua, acompañada de los ministros de Salud, Agricultura, Cultura, Medio Ambiente y Desarrollo Social.

Ptda.Bachelet 02aLa Mandataria fue recibida por el Alcalde, Pedro Edmunds Paoa, por los integrantes del Concejo Municipal, por la Gobernadora Provincial Carolina Hotu Hey y por el pueblo rapa nui, que aplaudió largamente esta visita y la firma del proyecto mencionado, que viene a enfrentar una situación que afecta día a día a la Isla, con la visita promedio de tres mil turistas diarios y que aborda los requisitos para el ingreso, además de los plazos de permanencia, la capacidad de carga demográfica, declaración de estados de latencia y saturación.

Ptda.Bachelet 05En cuanto al proyecto de ley la Presidenta Bachelet reconoció que el turismo es, con justa razón, una de las fuentes de ingreso más importantes de Isla de Pascua, pero, añadió, como toda actividad humana tiene un impacto en el medioambiente, por eso, recalcó, es necesario ser muy claro en establecer condiciones y requisitos que resguarden el patrimonio natural y cultural.

 “El último fin de este proyecto de ley es cuidar a la isla,evitando la sobrecarga de personas y disminuyendo los costos ambientales que ello involucra”, afirmó la Mandataria, a la vez que destacó que Isla de Pascua "es patrimonio del pueblo Rapa Nui, pero al mismo tiempo es patrimonio nacional y mundial, y es, por lo tanto, responsabilidad de todos, desde donde sea que vengamos, cuidarla y protegerla”.

Ptda.Bachelet 03En el marco de su visita también recorrió el Hospital Hanga Roa, cuya construcción fue impulsada durante su Gobierno anterior y por instancia municipal, en el tercer período del Alcalde  Edmunds Paoa. El recinto ha registrado importantes avances en los últimos años, pero aún hay carencias para afrontar las emergencias de una población aislada del resto del mundo.

“Nosotros somos un hospital clasificado como de baja complejidad, comunitario, pero en ocasiones nos convertimos en hospital de mediana y alta complejidad. Tenemos que ir avanzando en cuál es el concepto que queremos instaurar como hospital y como salud en la Isla”, explicó Juan Pakomio, director del Hospital Hanga Roa. En ese contexto, la Mandataria adelantó que está situación ya se está estudiando y dijo que posiblemente el próximo año habrán nuevos avances.

Conjuntamente la Presidenta informó que instruyó a los ministros de Interior y Agricultura para que con CONAF, dentro de los próximos meses, “se comience con el convenio de asociatividad para que el Estado de Chile le entregue a Rapa Nui la administración del Parque Natural de Rapa Nui”, arrancando aplausos de todos los presentes.

Ptda.Bachelet 07Finalmente visitó la Escuela de Música y de las Artes Rapa Nui, la primera escuela de música autosustentable de la Isla, donde fue recibida por la pianista Mahani Teave y por su esposo, Enrique Icka, creadores del proyecto, dando por finalizada una provechosa y tranquila visita a Isla de Pascua.