toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Odontólogos del Hospital de Hanga Roa aprenden a manipular máquina de coronas dentales

maquina dental sirona 2La tecnología completamente moderna de la máquina Sirona, capaz de tallar una pieza dental en menos de una hora, ya está instalada en el Hospital de Hanga Roa, convirtiéndose así en el primer hospital público del país en tener este equipamiento. La inversión alcanzó los 75 millones y fue gestionada por la Municipalidad a través de la Secretaria de Planificación Comunal.

Para poder comenzar la marcha blanca de esta máquina, el equipo médico dental fue capacitado  durante dos días por el odontólogo Andrés Powditch, entrenador certificado de Sirona, empresa alemana que fabrica estas máquinas digitales.

“La capacitación consistió en enseñarles cómo funciona el software y como sacarle provecho a las herramientas tecnológicas del computador de la máquina para optimizar los resultados clínicos. Quedé sorprendido de la infraestructura que tienen, la logística y la capacidad de sus doctores. Tenían muchas ganas de adquirir la mayor cantidad de experiencia posible”, detalló Andrés Powditch.

Una de las ventajas de este equipamiento es que es capaz de crear piezas dentales facilitando el engorroso problema de fabricar los moldes, mandarlos al laboratorio en el continente y que vuelva de nuevo a la Isla. “Facilita los tiempos y la calidad de la atención de los pacientes del hospital mejora sustancialmente”, cuanta Powditch.

El programa de Sirona permite trabajar de forma virtual el diseño en tres dimensiones de las futuras coronas de porcelana que repararán el diente dañado. Esta imagen es vital para crear el molde. Para completar la capacitación, dos pacientes se sometieron a este moderno procedimiento que los dejó con una renovada sonrisa.

maquina dental sirona 3A Cesar Teao le cambiaron dos dientes que tenía dañados por un accidente. “Nunca quise solucionar mi problema porque era muy caro. Aunque estuvimos todo un día en la capacitación, la máquina solo se demoró diez minutos en hacerme una corona nueva. Es bueno que la máquina esté en la isla”, señaló.

Para Marisol Riroroko fue una experiencia feliz. “Probar el equipo nuevo fue súper lindo. Estoy muy agradecida. Espero que todos puedan acceder a esto. Es una tecnología maravillosa y que no podría haber sido posible en otro lugar”, dijo.

Es muy importante aclarar que el proceso para poder acceder a este beneficio no es inmediato, tal como explica el odontólogo del Hospital de Hanga Roa Felipe Collao. “La máquina es un complemento a las atenciones clínicas dentales del hospital y se usará con el fin de dar una resolución a casos clínicos especiales de personas con defectos estéticos y para reconstruir piezas dentales fracturadas. Antes de acceder al tratamiento, el paciente deberá tener una alta integral, es decir con sus dientes sin caries, encías sanas y un buen higiene”. El profesional es enfático en aclarar que es el odontólogo quien derivará a las personas que necesiten el beneficio. 

La máquina realiza coronas dentales que van sobre una raíz, pero no realiza implantes. La corona es lo que se ve del diente y va sobre un implante o sobre una raíz natural. “Si hay falta de pieza dentaria, se debe instalar un implante de titanio sobre tu hueso remanente; este proceso es paralelo y ya estamos trabajando para un proyecto que nos permita complementar todo”, añadió el odontólogo.  

maquina dental sirona 6maquina dental sirona 5maquina dental sirona 4maquina dental sirona 1