toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

AlcaldeHace ya algunos años, cuando recibió el Premio Nobel de Literatura, el gran Pablo Neruda se encontraba sumido en un torbellino de entrevistas.

- ¿Qué es para usted la poesía?, le preguntó un periodista francés

- La poesía es Vida, le contestó, con su voz rasposa e inconfundible

Lo recuerdo en esta ocasión porque si la pregunta estuviese referida a la Tapati, la respuesta también sería contundente:

La Tapati es vida

Así de categórico y concreto, porque representa la historia de vida de nuestro pueblo; recoge el legado cultural, artístico, deportivo de nuestros ancestros; une a las familias en torno a esas expresiones y a un pasado común; se hace cargo de nuestros dolores y de nuestros ritos; enaltece nuestra fuerza, nuestro mana; involucra a niños, jóvenes, adultos, koros y nuas en el homenaje y en el respeto a las vivencias de quienes nos precedieron; y plasma nuestra cultura, que sigue tan viva como ayer y como lo estará siempre.

La Tapati, reconocida como la fiesta más imponente de la Polinesia, traspasa fronteras. En esta versión nos visitarán miles de turistas venidos de todos los rincones del mundo, que buscan, conocer, compartir y vivir nuestras tradiciones.

A esos mismos turistas, a los visitantes de nuestro país, y a mi propio pueblo Rapa Nui, los invito, en el marco de estas actividades que nos congregan, a sumergirse en la historia. Como ustedes saben, este 2016 se cumplen 50 años desde que el gobierno central, encabezado por el Presidente Eduardo Frei Montalva, dictó la denominada “Ley Pascua”, que reconoce los derechos ciudadanos de un pueblo que hasta entonces estaba olvidado, pese a la firma, en 1888, del “Acuerdo de Voluntades”, mediante el cual el Estado anexó Isla de Pascua a Chile Continental.

Esta es una fecha que marca un hito en la vida del SER ciudadano rapa nui y lo conmemoraremos durante todo el año. Comenzamos, claro que sí, con ésta, la Tapati o te Rapa Nui, y posteriormente continuaremos desarrollando diversas actividades que nos permitan, en un futuro cercano, hacer un análisis y responder preguntas que hoy buscan respuestas. ¿Cómo, a 50 años de la Ley Pascua, damos un nuevo paso que marque la historia del país y del pueblo Rapa Nui?, ¿qué avances se han logrado en estas cinco décadas?, ¿qué se puede esperar para los próximos 50 años?

La Tapati, esta fiesta sublime, ya comienza y, como diría el gran poeta Pablo Neruda, lo hacemos con la alegría y con la satisfacción de saber que más allá de la magnificencia de las muestras artísticas, culturales y patrimoniales y/o ancestrales, estamos reafirmando la vida y la historia de nuestro pueblo.

De allí que me permito desearle mucha fuerza y energía a las candidatas, a sus familias y a cada uno de los participantes; enviar un gran saludo a los funcionarios municipales, que día a día se esmeran para que esta sea una fiesta inolvidable, que refleje todo el SER Rapa Nui; agradecer a las autoridades y a quienes, con su presencia y con su aporte, ayudan a que esto sea posible; y ofrendar una gran bienvenida a nuestros visitantes, que en estos 15 días conocerán y gozarán de la esencia de mi pueblo.

 

Pedro Pablo Edmunds Paoa

Alcalde

I. Municipalidad de Rapa Nui

 escenario