toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ministro de Vivienda anuncia ampliación del “Programa Quiero mi Barrio”

Cristián Monckerberg dio la noticia en el lanzamiento del libro de historias barriales “He ‘a’amu o te matou kona noho” en el marco del cierre de la primera etapa de este programa Umaηa mo te kaiηa.
La emblemática calle ‘Avareipua, símbolo de la gestión del #ProgramaQuieroMiBarrio en #RapaNui, fue inaugurada el pasado miércoles por el Ministro de Vivienda Cristián Monckerberg junto al alcalde y los vecinos.
La avenida se hizo con adocretos, considerando varias mejoras en la infraestructura para impedir el colapso que sufría antiguamente con las lluvias. La inversión superó el millón de dólares e incluyó un trabajo en cooperación con los vecinos del sector, que anhelaron esta mejora por años y que convirtió la calle ‘Avareipua en un ejemplo para el resto de los barrios.
Luego de esta actividad, el Ministro recorrió Te Pito o te Henua y Atamu Tekena, para supervisar y conocer las obras de mejoras en infraestructura, ornato y accesibilidad, que el último año se realizaron en este sector gracias al financiamiento de este programa, superando los 500 millones.
 
Posteriormente, se realizó la ceremonia de cierre en el Marae de Hanga Piko para el Programa Quiero Mi Barrio en Moe Roa. Después de cinco años de trabajo en que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de Rapa Nui y los vecinos de Moe Roa han colaborado juntos para engrandecer con pertinencia, sustentabilidad y esfuerzo nuestros sectores de Rapa Nui. Allí el Secretario de Estado anunció una segunda etapa para este programa.
“Ha sido el mejor programa para la participación de los vecinos. Hemos hecho harto en este programa con tan poco tiempo. Anteriormente nos demorábamos ocho años en gestionar un proyecto, pero ahora en cuatro años se gestionaron dos arterias principales con sus veredas. Ahora se viene Quiero Mi Barrio 2 donde vamos a seguir realzando la identidad, la infraestructura de Rapa Nui, en un trabajo colaborativo con los vecinos de Hanga Roa”, señaló el Ministro.
“Tenemos que acordar con los vecinos qué mejoras comenzaremos en esta segunda etapa, las alternativas son múltiples y ellos deberán priorizar de acuerdo a sus necesidades. Por ejemplo, pavimentación del acceso al mirador de Tahai, ciclovías, veredas y otras mejoras”, declaró Nunu Fernández Paoa, directora de Secplac.
Los vecinos: protagonistas de su desarrollo
Marisol Riroroko fue la vecina encargada de entregar su visión sobre el Programa Quiero mi Barrio en Avareipua.
El Programa de Recuperación de Barrios, Quiero mi Barrio en Rapa Nui, ꞌŪmaŋa mo te Kāiŋa, se instala en la isla a mediados del 2013, a través de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, y la Municipalidad.
Para este trabajo se invitó a los habitantes del polígono del sector sur de la zona de Moe Roa, quienes buscaron desde sus problemáticas, soluciones que aportaron con la construcción social y de obras, dentro de sus propios sectores.
“En nombre de los vecinos queremos dar las gracias por el cambio de vida; no tenemos el polvo día y noche en nuestras casas; tenemos luminarias maravillosas, el punto limpio más limpio de la comuna y todo gracias al Programa que a nosotros nos apoyó en todo. Gracias porque nos pudimos unir y conocer mejor, creando la familia Avareipua; ahora podemos decir que somos más unidos y eso se agradece”, dijo la vecina Marisol Riroroko.
 
Este objetivo no hubiese sido posible sin el apoyo incondicional de la Municipalidad, que a través del Plan Amor incentivó los valores de la autosustentabilidad, mejoras continuas, las oportunidades y respeto por las tradiciones, impulsando iniciativas del Programa como los puntos limpios y las pavimentaciones emblemáticas de Taniera Teave y ꞌAvareipua.
Contando nuestra historia
En esta instancia también se realizó el lanzamiento del libro “He ‘A’amu o te matou kona noho: contando nuestra historia”, que reconstruye el surgimiento de Hanga Roa con historias, anécdotas y reflexiones de sus propios habitantes. Aquí los protagonistas rescatan costumbres, tradiciones y vivencias que se mantienen y otras que, según ellos, se están perdiendo. El libro está escrito en Rapanui y en español y puede ser consultado en las dependencias de Secplac de la Municipalidad.