toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Miembros de canoa hawaina Hōkūle’a compartieron con nuas y koros

20170301 151348Después de casi 20 años, la canoa Hōkūle’a, originaria de Hawai'i, ha vuelto a Isla de Pascua en su viaje recorriendo todas las islas del mundo. Luego de 16 días de navegación, sin equipos modernos, ha llegado desde las Islas Galápagos hasta Rapa Nui.

Como parte de sus actividades de integración con las comunidades que visita, miembros de la comitiva cultural del Hōkūle'a visitaron el Hare o kua nua o kua koro, o Centro del Adulto Mayor, para presentar un luau a las nuas y koros del lugar.

En la actividad realizada el pasado miércoles, que duró más de una hora, los jóvenes bailarines cantaron y bailaron canciones originales relatando las aventuras del Hōkūle'a por el Pacífico. La presentación artística encantó a los nuas y koros porque las canciones incluían un lenguaje común: el de la Polinesia.

“Me sentí tan agradecida que nos puedan mostrar la música antigua de su isla”, dijo Catalina Teao Pate, nua del Centro.

“Me emocioné porque parte de lo que ellos cantaron venía una parte de la isla, cantaron del Kari Kari y del Motu Nui y eso me emocionó mucho, porque somos una cultura que está unida en la Polinesia”, contó Margarita Ika, otra de las asistentes al show.

Randie Fong es el encargado de la comitiva cultural. Él estuvo en 1999 con el Hōkūle'a y se enamoró de Isla de Pascua. Los miembros de la canoa, están felices de retomar aguas polinésicas. Según Randie Fong, no olvidan la hospitalidad y el cariño de las personas, pero también notan los cambios. “Después de 18 años, hay más gente, más actividades, pero el cariño y el espíritu sigue siendo el mismo. Cuando vemos los moai y ahu lo sentimos como sagrado, sentimos respeto y sentimos que este es la tierra de nuestros ancestros”, comentó  Randie Fong, líder de la comitiva cultural del Hōkūle'a

Al final de la presentación, los miembros del Hōkūle'a entregaron un presente a Tiare Tapia Ika, en representación del Centro del Adulto Mayor, y compartieron alegremente con los nuas y koros. La isla inspiró a Fong para escribir una canción en lenguaje Rapa Nui, llamada Iorana koe E Rapa Nui, que este miembro del Hōkūle'a quiere regalarle a todos los habitantes de la isla. 

20170301 14471320170301 144326

20170301 15133620170301 151016