toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Matamu’a obtiene Copa de Plata en Tahiti y va por el campeonato en casa

 

Rapa Nui Seven a Side 2017. Foto Rugby Chile
Este viernes 16 y sábado 17 de noviembre se vivirá un nuevo Rapa Nui Seven a Side en la Cancha Municipal y el equipo local quiere dar la sorpresa.
Comenzó la cuenta regresiva para la tercera edición del Rapa Nui Seven a Side Copa Enap 2018 que mañana viernes desde las 12:30 horas se tomará la cancha municipal.
El evento cuenta con el patrocinio de la Corporación Municipal de Deporte y Recreación de Rapa Nui, COMDYR y es el primero que reúne en la historia del rugby a equipos de la Polinesia Francesa, Rapa Nui y Chile Continental. Los anfritiones del torneo son Matamu'a Rugby Club.
Rapa Nui Seven a Side 2017. Foto Rugby Chile.
El recién pasado fin de semana, este equipo disputó el Papeete International Sevens, donde obtuvieron la Copa de Plata, y en el que enfrentaron equipos profesionales que juegan en ligas altamente competitivas. Los rapanui quedaron quintos en la tabla general.
"Fuimos con un equipo que no tiene el nivel de competencia que el resto del Seven de Tahiti. Aun así hay mucho potencial. El equipo de caracteriza por tener mucha garra y mucho corazón. Se nos atendió muy bien en Tahiti. Venimos más sueltos para enfrentar el campeonato de este fin de semana. Será favorable para nosotros", dice el presidente del club Sergio Tepano.
Con esa inyección de energía, los Matamu’a vienen decididos a dejar el trofeo del Rapa Nui Seven en casa.
"Papeete es uno de los rivales más fuertes que tendremos en la cancha. Llegó a la final del campeonato de Tahiti. Cambiaron su formato de juego de 15 a 7 y eso les dio mucha dinámica, rapidez, aumentando su rendimiento. Sin embargo este campeonato está accesible y Matamu’a siempre sorprende. Por nuestra unidad y perseverancia el Rapa Nui Seven está para ganarlo y dejar el trofeo en casa", señala el también wing de Matamu’a.
En total son siete los equipos los que participan en el Rapa Nui Seven, en dos grupos. El sorteo definió que en el Grupo A se enfrentarán los campeones vigentes Faa’a Rugby Aro, Matamu’a B, Barbarians (combinado de jugadores de clubes nacionales) y Coyotes de Antofagasta. En tanto en el grupo B lo harán Matamu’a A, como cabeza de serie; Puna’auia, Tercer Tiempo de Viña del Mar y Papeete Rugby Club.
El miércoles se realizó el sorteo de los grupos en el Hotel Hanga Roa. Foto Rapa Nui Seven a Side.
Uno de los objetivos del campeonato es promover el crecimiento y desarrollo del rugby en Rapa Nui y permitir incentivar a los jóvenes y niños de ambos sexos a practicar la disciplina, desde una visión holística del deporte, primando valores como el respeto, el trabajo en equipo y la unión de las culturas y pueblos.
"El rugby tiene valores fundamentales como la lealtad, el respeto al compañero, el volver a levantarse cuando uno cae golpeado y seguir jugando. Sus valores quedan para la vida y no existen las rivalidades extremas como en otros deportes. Lo más importante siempre es beneficiar el juego. No hay espacios para reclamos arbitrales", agrega Sergio Tepano.

RUGBY NGAVI’E

El equipo femenino recientemente formado por Matamu’a tendrá una participación especial en este evento. Se presentarán el viernes a las 19 horas en la cancha para demostrar lo que han aprendido. Ayer fueron presentadas en la Ceremonia de Sorteo del Rapa Nui 7s.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿QUÉ ES RUGBY SEVEN?
Rapa Nui Seven a Side 2017. Foto Rugby Chile.
Es una modalidad reducida en cantidad de jugadores y tiempo de rugby normal. Se caracteriza por su rapidez, dinamismo y atractivo en el juego que se propone transformando muchas veces el torneo en un verdadero espectáculo. En un día de competencia se pueden generar muchos partidos, ya que cada encuentro dura 14 minutos con 7 jugadores por equipo.
La competencia generalmente se organiza en una etapa de grupos, donde los equipos juegan todos contra todos, para luego clasificar a una fase final y buscar las posiciones para adjudicarse la copa de oro, plata y bronce, respectivamente.