toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Mahana o te ŋa vi'e: Municipalidad celebró a las mujeres de Rapa Nui

dia de la mujer 2017Diversas actividades se realizaron en la comuna para conmemorar un nuevo Día Internacional de la Mujer.

La celebración partió el mismo 8 de marzo con un acto en el Centro Cultural Tongariki con la presencia de las autoridades locales y con la directora regional de Prodemu Valparaíso, Claudia Shlack, quien entregó un mensaje para concientizar sobre la violencia de género. “No aceptemos vivir en una forma violenta. La violencia es una forma de convivencia que no es posible, menos en lugar como la isla. Quiero hacer un llamado a todas las mujeres a aprovechar todos los recursos que tiene el Estado para su capacitación y puedan hacer autónomas económicamente y tomar sus propias decisiones”, declaró.

En dicha instancia, la concejala María Icka encabezó un homenaje a cinco mujeres que se han destacado por distintos aspectos en Isla de Pascua. Las distinguidas fueron Vaiteka Pont, por su emprendimiento de agua Vainativa; Tiare Aravena Tuki, por su labor cuidando a los perros y gatos callejeros; a Eugenia Tuki Pate, por su rol de madre resilente; a Laura Tuki, por su entrega con los adultos mayores, y a Karina Paté Lillo por su superación personal.

Vaiteka Pont se mostró orgullosa por este reconocimiento dado que su agua ha sido premiada como una novedad en la bioinnovación de aguas de lujo.

“Feliz de innovar en la isla. Estoy enormemente emocionada que me reconozcan y llamo a nuestras jóvenes que sigan emprendiendo, que se atrevan a seguir, y sigamos unidas, somos el futuro de Rapa Nui”, dijo Vaiteka Pont.

Durante la tarde, se realizó un conversatorio, en el cual varios profesionales dilucidaron el rol de la mujer en Rapa Nui, que fue encabezado por el magistrado Bernardo Toro. La jornada fue organizada por el Centro de la Mujer Rapa Nui del SERNAM, la Municipalidad de Isla de Pascua y PRODEMU.

Finalmente, el día viernes 10 de marzo a las 18 horas, cientos de mujeres se reunieron en el Centro Cultural Tongariki para disfrutar de los stand de autocuidado que incluían maquillaje, peinados, manicure y masajes, así como también clases de yoga, baile y relajación. Allí las asistentes lucieron unas bandas que las destacaban en su día y pudieron tomarse fotografías con la corona de la Tapati.

En la oportunidad, fueron homenajeadas Lili Frechet, Emilia Tepano y Felicita Tepano, quienes en 1994 conmemoraron, por primera vez y espontáneamente, el Día de la Mujer en la isla. La actividad fue todo un éxito y culminó con una muestra gastronómica de la Tía Tina y con un show musical protagonizado por mujeres de Rapa Nui. Tiare Paoa, coordinadora del Centro de la Mujer del Sernam en Rapa Nui, se manifestó muy satisfecha de la participación femenina durante el pasado viernes. “Esta actividad tenía un trasfondo especial que es la necesidad de continuar trabajando en torno a la violencia intrafamiliar, recordemos también que este día es un día de reconocimiento de derechos, y la necesidad de seguir luchando por la igualdad de oportunidades en la sociedad”, comentó. 

 dia de la mujer 2017 3dia de la mujer 2017 2dia de la mujer 2017 1