toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Lo que necesitas saber sobre la inscripción y registro de mascotas

 

De acuerdo al reglamento de la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía determina que, desde el 12 de febrero, tanto perros como gatos deben estar identificados a través de microchip subcutáneo o con un método externo permanente e indeleble, como un tatuaje o un collar con placa que el animal no pueda sacarse o perder fácilmente.
“Pero aún se pueden registrar después de esta fecha y a futuro, no hay fecha de término. El primer paso es implantar un microchip, que solo lo puede realizar un o una médico veterinario, quien emite el certificado respectivo”, señala Alejandro Bugueño, Veterinario jefe del Programa Municipal de Atención Veterinaria de Rapa Nui.
Luego esa inscripción será confirmada o corregida por la Municipalidad, y así quedará finalmente inscrito.
“Es un procedimiento para perros y gatos. Hasta la fecha no hay información seria sobre daños o alteraciones que pudieran provocar estos dispositivos. En el Programa Municipal de Atención Veterinaria el procedimiento de implantación de microchip no tiene costo y se pueden registrar igual aun sin el microchip”, señala el profesional.
Sobre esto último, el dueño del animal debe ingresar a la página web www.registratumascota.cl y elegir la opción de identificación externa. El sistema le asignará un código de 6 dígitos y ese número deberá ser grabado en algún soporte para la identificación del perro o gato. Luego, el propietario, que debe ser mayor de 18 años, continuará con el formulario de registro en la misma web registratumascota.cl.
Para realizar el registro de la mascota, primero debe tener la clave única del Registro Civil (si no la tiene, debe solicitarla en la oficina del Servicio), luego, ingresar a la página web www.registratumascota.cl, descargar el formulario de declaración jurada simple de calidad de responsable y el comprobante de existencia de registro con dispositivo externo o microchip, según corresponda (ambos disponibles en la web). Debe rellenarlos con los datos que se solicitan y adjuntarlos al registro web donde, además, se requieren datos del propietario o tenedor.
Para resolver cualquier duda o situación, acérquense a nuestra consulta ubicada en Tahai, Tekarera/no (bajada del museo).
HARE HAPA'O MANU: HORARIO DE ATENCIÓN
Lunes a viernes, de 9.30 a 13.00 hrs. y de 15.00 a 18.00 hrs.
- Llegar al menos 30 minutos antes de la hora de cierre.
- Traer al paciente con collar y trailla, o en caja de transporte.