toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Lanzan guía con más de 70 especies de la biodiversidad marina de Rapa Nui

 

En la oportunidad, el alcalde resaltó la importancia de tener conocimiento científico sobre nuestro mar para la subsistencia de Rapa Nui. A su vez, anunció esfuerzos para incentivar mayor investigación y estudios sobre la biodiversidad marina.
"El futuro de nuestra isla está en nuestro mar", señaló hoy el alcalde Pedro Edmunds Paoa en el lanzamiento del libro "I Roto Te Moana o Rapa Nui", sobre biodiversidad marina de nuestra isla escrito por el Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas Esmoi Ucn de la Universidad Católica del Norte, con la colaboración activa de mucha gente ligada a ls actividades submarinas de Rapa Nui y el patrocinio de la Municipalidad de Rapa Nui.
Esta es una guía de especies marinas de la Ecorregión de Rapa Nui, la cual surge como respuesta a la inquietud de la comunidad de tener esta información desde una perspectiva sistematizada de las especies emblemáticas de su mar.
Los asistentes al lanzamiento del libro pudieron revisar sus páginas y valoraron la guía.
La guía se encontrará disponible para ser consultada en SERNATUR, centros de buceos asociados, establecimientos educacionales. bibliotecas y en www.esmoi.cl donde se podrá descargar en línea a partir de la próxima semana.
Son 73 especies con su nombre rapanui, su hábitat, tamaño, distribución, alimentación, desripción e importancia para la cultura y la biodiversidad marina, así como su estado de conservación.
"Queremos que esté disponible para locales y turistas, para que todos conozcan el mar y lo cuiden. El mar es el recurso más importante para la cultura Rapa Nui, es por eso que este material desarrollado y entregado por ESMOI para la comunidad, toma importancia como una experiencia de aprendizaje y guía de campo, para que todos los interesados puedan conocer y aprender más de este mundo y así cuidarlo con conocimiento de causa", señaló una de sus autoras, Soledad Narváez.