toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

La celebración de la Tapati 2017 entra en su recta final

Foto 1 Recta finalLos últimos días del festival tradicional de Isla de Pascua se viven con mucha expectación por parte de las familias de ambas parejas de candidatos a Ariki — Tahira Nahoe y Christopher Araki, Tiare Faúndez Pakarati y Petero Avaka— y por el público que ha participado de cada una de las competencias y actividades que comenzaron el pasado viernes 27 de enero y que culminarán el domingo 12 de febrero.

Han sido días de mucho sacrificio para los competidores y para todos los trabajadores de la Municipalidad de Isla de Pascua, que ha apoyado y hecho posible que esta gran fiesta se lleve a cabo.

La semana comenzó el lunes en la mañana en Hanga Piko, donde se dio partida a la caza submarina, “ruku”, cuyo desempeño no lleva puntaje. La jordana siguió con los artesanos de ambos equipos tallando moai y paoa, “He Tarai i te Moai”, y “He Tarai i te Paoa”. A mismo tiempo, se desarrollaba la confección de collares de flores y el Tingi Tingi del Mahute. En esta actividad participaron los cuatro candidatos a Uka y Aito.

La noche del lunes competencia se trasladó a Hanga Vare Vare donde se realizó la competencia de obras teatrales, “He ‘a’ A’amu tuai”. La obra de Tahira y Christopher relató la historia de la primera joven Rapa Nui en atreverse a deslizarse sobre las olas. En cambio, en la representación de Tiare y Petero relató cómo Hotu Matua llegó a Te Pito O Te Henua.

Posteriormente vino la definición de los conjuntos de baile de adultos, “He rua mahana ‘o te ‘a’ati ‘ori pa’ari”. En esta segunda etapa los músicos de Tiare obtuvieron la aprobación del jurado, mientras que los bailarines de Tahira lograron mayor puntaje.

Los últimos momentos de esta hermosa celebración también están llenos de nerviosismo, sobre todo tras la revelación delos cómputos parciales que se dieron a conocer el domingo. El recuento de los puntos, acumulados desde el 28 de enero y hasta el 1 de febrero, puso a la delantera a la pareja de Tiare y Petero con 39.670, mientras que Tahira y Christopher acumularon 34.780. La definición será muy estrecha, como ha sido la tónica de esta competencia, y estará marcada por el número de personas que logren llevar al día de la farándula, el jueves 9 a las 17 horas.

La competencia finaliza la noche del sábado 11 en Hanga Vare Vare con la coronación de la reina y el Aito de la Tapati 2017, “He haka hei i te Ariki e i te ‘Aito o te Tapati”. A día siguiente se llevará a cabo la coronación tradicional en Tahai a las 19 horas “He haka hei Tupuna”.

Foto 2 Recta final