toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ka Mataki te Puka: con éxito de actividades culminó mes del libro

El libro viajero, la 2da Feria del Libro de Rapa Nui, talleres, la inauguración del Centro Lector Katipare Pakarati y donaciones de libros tuvieron una masiva participación de la comunidad.
La Corporación de Arte y Cultura Rapa Nui, en conjunto con la Municipalidad de Rapa Nui, tuvo un mes dedicado completamente a celebrar el Día Internacional del Libro (23 de abril). Para ello, organizó múltiples actividades que comenzó con la iniciativa “Ka pāpa’i te puka: la historia del Pakia”.
Esta actividad se llamó también “libro viajero” y consistió en que parte de la comunidad escribió una parte de esta historia. Comenzó el texto el Gerente de la Corporación Francisco Haoa, seguida por alumnos de los colegios, jefes de instituciones, personas naturales, la Gobernadora Provincial Tarita Rapu y finalizada por el alcalde de Rapa Nui Pedro Edmunds Paoa. En total, más de 50 personas escribieron en él. El libro pronto será publicado, pero una versión ya se puede leer en las oficinas de la Corporación.
“Este mes fue muy movido, pues quisimos darle la importancia que se merece el libro para fomentar y potenciar la vida cultural, artística e identidad de la comunidad Rapa Nui. Todas las actividades tenían como fin generar una instancia de fomento a la lectura y escritura; así como generar un espacio de encuentro entre autores locales y editoriales con temáticas Rapa Nui; fomentar la conservación de la lengua Rapa Nui a través del libro como un soporte cultural y el encuentro familiar, comunitario y turístico”, dijo Francisco Haoa Hotus, gerente general de la Corporación de Arte y Cultura Rapa Nui.
Durante abril, se realizaron dos talleres de xilografía dictados por Lya Donoso y Mauricio Zúñiga, en el participaron unas 30 personas.
 
Así luce el primer nivel del Centro Lector inaugurado el 26 de abril.
Posteriormente, el 26 de abril, con la presencia de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, se inauguró el Centro Lector Santiago Katipare Pakarati Rangitaki. La inversión superó los 700 millones de pesos y comprende áreas de lectura, atención y almacenaje de libros, guaguateca, oficinas, cafetería, baños y una terraza mirador. Todo distribuido en 680 m2 y dos pisos de construcción.
Celine Ripoll realizó dos cuentacuentos en la 2da Feria Ka Mataki te Puka.
 
El equipo del Jardín Hare Nga Poki realizó diversas actividades para conquistar a los niños con la lectura en la feria del libro. Agradecemos su apoyo.
Esa misma jornada, en este nuevo recinto, se realizó la segunda versión de la feria del libro “Ka Mataki te Puka”, que contó con con unos cinco cuentacuentos, realizados por el Jardín Hare Nga Poki, Celine Ripoll y Paula Rossetti. También hubo talleres para niños de Origami, con Factoría de Papel, de Puerto Montt y una actividad sobre El Principito, a cargo de Cultivo Consciencia.
A su vez, hubo diez expositores de editoriales locales y escritores que expusieron en el segundo nivel del Centro Lector y se realizaron dos charlas: una sobre fomento lector a cargo de Cristian Saldivia, de la Editorial Cartonera Helecho De, y la charla sobre la bibliografía de Rapa Nui, con Carlos Paoa.
Quince alumnas completaron los cupos del taller de encuadernación a mano que la EdItorial Helecho De realizó en el Centro Cultural Tongariki.
La Editorial Cartonera Helecho De, de Puerto Montt, además, realizó el lunes 29 de abril un taller de creación literaria y encuadernación, cuyos cupos se completaron rápidamente. El día martes 30 llegaron hasta el Centro del Adulto Mayor para compartir con los koro y nua algunas lecturas de poesía y encuadernar juntos una libreta.
Intervención de "Plegados Itinerantes" en el nuevo Centro Lector Santiago Katipare Pakarati.
A su vez, acompañaron a la Factoría Papel, de Claudio Acuña, que se dedica a desarrollar proyectos itinerantes de creación, para realizar diversas intervenciones con el proyecto Plegados Itinerantes, que consiste en más de 22 figuras humanas de papel que se instalaron en el nuevo Centro Lector y en la Aldea Educativa Honga’a o te Mana.
Dado el interés de los alumnos del Honga'a o te Mana, algunos plegados itinerantes se quedaron en el liceo.
“Cada una de estas figuras fue creada con una sola pieza de papel, basándose en la técnica de Origami. La idea era compartir con la comunidad, mostrar formas de esculturas nuevas y de intervención urbana e invitar a la reflexión. Gracias a la buena acogida, algunas de estas figuras se quedaron a vivir en la Aldea”, señaló Claudio Acuña.
El Centro Lector Katipare recibió 92 libros dedicados principalmente a primeros lectores.
Finalmente, esta semana concretamos la donación de la Fundación SM que envió 174 libros dedicado a primeros lectores, mayores de 7 y 9 años y jóvenes lectores. De los cuales, 92 se entregaron al Centro Lector, 20 llegaron a la Aldea y 63 al Colegio Católico Hermando Eugenio Eyraud. Esto con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de los alumnos de Rapa Nui a través de la lectura.
 
Agradecemos la donación de Fundación SM de más de 170 libros para jóvenes y niños de la comunidad.