toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ka kimi te mamari: familias celebraron Pascua en masiva cicletada

kktm2Más de doscientas personas participaron en la cicletada familiar Ka Kimi te Mamari, el viaje de las historias. La actividad se realizó el sábado 15 de abril y tuvo como punto de encuentro el sector de Hanga Piko. Hasta allí, desde las 8 de la mañana, comenzaron a llegar los niños acompañados de sus padres, hermanos, primos y tíos arriba de sus bicicletas para iniciar la búsqueda de los huevitos de chocolates que estaban esperándolos escondidos en el sector del sendero Te Ara o te Ao. 

El juego de Ka Kimi te Mamari consistía ir pedaleando desde el Ahu Tataku Vave hasta las oficinas de Conaf en Mataveri descubriendo diversas pistas que iban entregando los miembros de la Asociación Indígena de Guías de Turismo Especializado Mana Tapu Ao. Las pistas eran sobre historias de la Pascua de Resurrección en el mundo, pero, principalmente, leyendas de Rapa Nui relacionadas con el trayecto que estaban realizando los niños sobre sus bicicletas. 

La pista final llevó a los cientos de participantes al sendero Te Ara o te Ao. Allí los niños se bajaron de la bicicleta y se fueron de cabeza a buscar los huevitos de chocolates escondidos por la organización. Hubo participantes de 0 a 12 años, quienes disfrutaron de esta aventura deportiva. 

Agradecida por la invitación estaba Victoria Tepano Pate, presidenta de la Asociación de Guías Mana Tapu Ao. "Esta actividad fue muy linda porque nos permitió entregarles conocimiento a los más pequeños que son nuestro legado", contó. kktm3

A su vez, Estefanie Ariki Pont, coordinadora del evento consideró que la actividad resultó muy bien, pero sin duda quedan cosas por mejorar. "Los niños estuvieron súper entusiasmados buscando los huevitos y quiero reiterar a la comunidad que no solo la actividad la hace el Municipio, también lo hacemos todos juntos". La organización estuvo a cargo de la Corporación Municipal de Cultura de la Municipalidad de Isla de Pascua en conjunto con la Comunidad Indígena Ma'u Henua.

La encargada de Producción Municipal agradeció también a todas las personas y entidades que hicieron esto posible. " Muchas gracias a SASIPA, MOP, Ma'u Henua, Oficina de Patrimonio, Museo, Hotel Hanga Roa, Prodemu, Conaf, a los papás y mamás", dijo. El evento también contó con la gentileza de la Asociación Mana Tapu Ao, Rent A Car Oceanic, Tahuti Bikes, los Guardaparques Rapa Nui, la Gobernación Provincial, la Guarnición de Infantería de Marina, Cecilia Figueroa, Carabineros de Chile, Bomberos y Hospital de Hanga Roa.

Se espera que el próximo año se repita esta iniciativa que tuvo excelente acogida entre los padres y niños que participaron.