toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Intenso trabajo municipal para enfrentar al dengue

Fumigación prevención Dengue 03El próximo cierre de Orito anunciado por el Intendente de la Quinta Región, Gabriel Aldoney, y el apoyo para el combate del Nao Nao, de tal forma de pasar de la etapa del control del mosquito a su erradicación definitiva, son parte de los acuerdos alcanzados luego de un intenso trabajo del equipo municipal, encabezado por el Alcalde, Pedro Edmunds, con las autoridades nacionales, regionales y locales de salud.

Desde el primer día en que la OMS alertó respecto a la aparición del zika en diversos países de América, la Municipalidad reforzó las normas permanentes de control y tomó contacto con las autoridades regionales y con las autoridades nacionales de salud, para enfrentar esta situación. Paralelamente apareció el dengue en la Isla, coincidente, además, con la Tapati.

“El vector, el mosquito, llegó a la Isla hace 18 años y es el mismo que transmite el dengue, el zika, la fiebre amarilla y el chicungunlla. Desde esa fecha hasta hoy hemos trabajado para controlarlo, pero claramente es tiempo de erradicarlo, de eliminarlo en forma definitiva”, dijo el Alcalde en esas reuniones, donde se analizaron, además, los proyectos futuros, entre ellos el Ecoparque.

“Lo importante es que en cada casa se continúe con la limpieza permanente, con el corte de pasto y con el barridos de hojas, evitando mantener tiestos con agua. Nosotros, como Municipalidad, seguiremos trabajando en la limpieza de fosas y canaletas y en el reciclaje, mientras que la Seremi de Salud hará lo suyo con la fumigación; sólo así superaremos esta crisis”, agregó el Alcalde.

A ello se suma el trabajo de la comisión local e intersectorial de coordinación y la Comisión de Expertos del Ministerio de Salud, que se encarga de estudiar las políticas nacionales sobre esta materia. En ella, puntualizó el edil, el municipio ya tiene a su representante, “en una clara muestra de que en Isla de Pascua estamos haciendo las cosas bien”.

En ese contexto, el Equipo de Respuesta Rápida del MINSAL, que llegó a Rapa Nui previo al cierre de la Tapati, continúa en la Isla, trabajando para apoyar la labor de control de la enfermedad, actuando coordinadamente con el hospital y con las autoridades nacionales.

Fumigación prevención Dengue 01Fumigación prevención Dengue 02