toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Hay certeza absoluta de que la categoría insular del hospital ya está en marcha

Ministra de salud hospital 1La certeza absoluta de que la categoría insular ya está en marcha, traducida en mayor cantidad de médicos e infraestructura, dieron a conocer hoy la ministra de Salud Carmen Castillo y el alcalde de Isla de Pascua Pedro Edmunds Paoa, luego de la visita que realizaron al Hospital Luis Tisné para conocer a los primeros trillizos rapa nui y felicitar a Gabriela Torres Haoa, su feliz madre.

"La categoría de hospital insular se estaba trabajando desde antes de la muerte de Roxette Paoa Rapu, y claramente nosotros lamentamos profundamente su fallecimiento", dijo la Ministra, para luego informar que entre abril y mayo llegarán dos médicos generales y dos especialistas en ginecología y pediatria, respectivamente. Anunció también que se espera enviar al Hospital Hanga Roa a un médico rapa nui que está en el continente y se refirió al pronto envío de un scanner con mayor calidad resolutiva, que se suma a la regularización de la oxigenoterapia en la isla que evitará traslados de pacientes al continente para recibir oxígeno.

Finalmente, se refirió al Nao Nao, pues a través de un fondo del Banco Interamericano de Desarrollo, se adquirirá un laboratorio que permitirá tener un diagnóstico de inmediato tanto para el Dengue como para el Zika. "La alianza del Ministerio de Salud con la autoridad local permite tener mayores posibilidades para enfrentar y ojalá terminar con el mosquito", dijo la Ministra. Ministra de salud hospital 2

Por su parte, el alcalde Pedro Edmunds señaló que el pueblo rapa nui es una familia unida, por lo que la muerte de Roxy conmovió a toda la isla. "Es necesario, por tanto, continuar trabajando para migrar lo que es hoy un hospital consultorio a un hospital insular que entrega más atribuciones y más herramientas para que los problemas de salud se solucionen en la isla", dijo el tavana. Puntualizó, así mismo, que uno de los objetivos del Plan Amor es acompañar al Servicio de Salud y al Hospital en el autocuidado y la autosustentabilidad que, afirmó, "sin salud no se logra". Destacó también la gran labor realizada por el hospital, tanto en la atención y entrega del tratamiento a los contactos de Roxy, y la buena noticia de que su hija, Roti, está bien y está descartada en ella la meningitis.