toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Hoŋa’a Re’o Rapa Nui inició sus actividades para fomentar la lengua en los niños

hanga reo 2Un sueño para la comunidad de Rapa Nui se materializó con el comienzo de las actividades, a principio de mayo, del Hoŋa’a Re’o Rapa Nui que acogerá a 15 niños de un año y medio y dos años y medio de edad para enseñarles la lengua Rapa Nui desde el comienzo del desarrollo de su lenguaje.

El Hoŋa’a funciona en Hare Tojía, desde 9 a 3 de la tarde. María Virginia Haoa es la presidenta de Hoŋa’a Re’o Rapa Nui y manifestó que este es un trabajo de varios años que involucra el trabajo de muchas personas, padres, la Academia de la Lengua Rapa Nui, la Conadi, el Consejo de Cultura y de las Artes, la Municipalidad de Isla de Pascua, privados, entre otros.

Durante las jornadas, los niños tienen actividades de acuerdo a su edad, además se les enseñan canciones y juegos, todo en lengua Rapa Nui. 

Para Nunú Fernandez Paoa, directora de la Secretaria de Planificación Comunal que ha estado directamene apoyando el proyecto, este es un sueño que se veía anhelando desde hace tiempo. “Acá se han organizado varias entidades con el objetivo que los niños empiecen a hablar rapanui desde más pequeños. Las puertas están abiertas para recibir la ayuda de la comunidad", agregó. hanga reo 1

El proyecto es parte de las directrices que el Plan de Cultura definió en el pasado cabildo de noviembre, enmarcado en el plan A.M.O.R. "Esta fue una petición que aparecía repetitivamente y venía de personas de todas las generaciones, entonces como Municipio hemos apoyado esta iniciativa queriendo que resulte. Es una iniciativa que surge desde los mismos koros", contó.